MEXICALI, B. C.- Lunes 29 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de acercar los servicios médicos a sus derechohabientes, el ISSSTECALI realizó una Jornada Médica para más de 600 jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
En coordinación con la representación sindical, el Instituto llevó los servicios de prevención y promoción de la salud a las instalaciones del SNTE, para detectar oportunamente padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial.
Al inaugurar esta Jornada de Salud, la Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez, destacó el compromiso del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid de intensificar las acciones preventivas que favorezcan el bienestar de los bajacalifornianos.
A nombre del Director General del Instituto, Javier Meza López, la Subdirectora General Médica expresó que el compromiso y el trabajo coordinado con el SNTE “nos permite una revisión médica periódica y un mejor control de los padecimientos de nuestros derechohabientes adultos mayores y así contribuir a que ellos disfruten de su jubilación en buen estado de salud”.
A su vez, el Secretario General de la Sección 37 del SNTE, Alberto Martínez Carrillo, agradeció al ISSSTECALI promover estas jornadas médicas y exhortó a los jubilados y pensionados a checarse continuamente, aprovechar el apoyo del personal médico y fomentar entre sus familiares el autocuidado de la salud.
El ISSSTECALI atiende a más de 142 mil derechohabientes, de los cuales 16 mil son adultos mayores, es decir, personas con 65 años y más de edad, de los cuales casi 7 mil corresponden al magisterio.
Los principales padecimientos que afectan a este sector de la población derechohabiente son las infecciones respiratorias, infecciones intestinales, infecciones de vías urinarias, úlceras, gastritis, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y neumonías.
La Jornada de Salud se llevó a cabo en la sede de las oficinas del SNTE, ubicadas en calzada de las Américas y Río Mocorito, en la colonia Cuauhtémoc y contó con los módulos de medición de peso, talla e Índice de Masa Corporal, glicemia capilar, presión arterial, revisión bucodental y examen de agudeza visual. Asimismo, se realizó una encuesta para detección de factores de riesgo de cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y de próstata y se brindó orientación nutricional a los asistentes.