MEXICALI, B. C.- Lunes 9 de mayo de 2016.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud felicita a todas las madres bajacalifornianas por su día y las exhorta a cuidar su salud para evitar padecimientos que pongan en riesgo su bienestar y el de sus familias.
El titular de la Secretaría de Salud reconoció que la prevención es la base de una sociedad saludable, por lo que el autocuidado de la salud es la mejor herramienta para prevenir afectaciones negativas.
Señaló que la institución cuenta con servicios exclusivos para las mujeres que son madres o que están por serlo, como el control prenatal, lactancia materna, la prueba de detección de sífilis y VIH/sida, así como la detección oportuna de diabetes gestacional, entre otros.
Comentó que en relación al control prenatal se debe acudir a un mínimo de cinco consultas durante el embarazo con el fin de vigilar tanto la salud de la mamá como del bebé y así detectar oportunamente embarazos riesgosos que podrían hacer peligrar la vida de ambos.
El funcionario estatal explicó que alimentar al recién nacido con leche materna ayuda a prevenir y proteger de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil, diarreas y asma, además de favorecer en el desarrollo y crecimiento del niño.
Indicó que para evitar que los bebés contraigan VIH o sífilis, las mujeres embarazadas deben acudir a realizarse el examen de detección y en caso de un resultado positivo, recibir oportunamente el tratamiento para evitar el contagio de la madre al producto y con ello garantizar los cuidados adecuados del recién nacido.
Agregó que en el sector salud se ofrecen otros servicios médicos enfocados a la salud de la mujer como, asesoría en planificación familiar, estudios de mastografías, papanicolaou, servicios de ginecología, así como detección y atención a mujeres que enfrentan violencia familiar y de género.
En todos los centros de salud de la entidad se cuenta con personal calificado para la atención de las futuras madres y de las que ya lo son, por lo que es importante que acudan regularmente a su médico, para así detectar y prevenir efectos negativos a su salud.