- “La tranquilidad de Tijuana no se logra únicamente con balas y armamento”
Tijuana B.C. 8 de mayo., Son muchas las experiencias y las anécdotas que durante la campaña ha vivido en las calles el candidato independiente a la Presidencia Municipal, Gastón Luken Garza; pero hay una imagen que de manera constante observa en zonas de toda condición social.
“Camino por una calle y solo veo rejas, portones, candados y perros; me voy a otra parte de la ciudad y solo veo rejas, portones, candados y perros. Los perros no los tienen para convivir o que sean parte de la familia sino para que muerdan.
No sé por qué la industria de la herrería no es la más exitosa de la ciudad si nuestras casas y comercios están convertidos en cárceles privadas, en casas de seguridad porque tenemos miedo”, mencionó Luken Garza.
Tijuana, añadió, debe de ser una ciudad libre de violencia en donde el gobierno municipal asegure el desarrollo y el bienestar de todas las comunidades, independientemente de condición social, educación o lugar geográfico ya que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho de vivir en una ciudad segura y tranquila.
Expresó que durante el primer trimestre del año se registraron 216 homicidios, lo que significa un 122% más que el 2015 y que un 80% de las víctimas de algún delito no denuncia.
“La tranquilidad de la ciudad no se logra solo con balas y con más armamento o solo con mano dura; la raíz de la violencia es mucho más profunda, tiene que ver con un alto crecimiento demográfico sin planeación, con la falta de empleos mejores pagados, con la desintegración familiar, con el abuso infantil, con la deserción escolar, con la falta de un transporte digno y eficiente y con la presencia del narcomenudeo en las colonias”, señaló.
Luken Garza, opinó que de manera errónea se ha implementado una estrategia de seguridad basada en la mano dura, las balas y el desplazamiento militar.
Destacó que la propuesta es tener una estrategia de seguridad basada en el ciudadano y volver a legitimar el uso de las fuerzas policíacas comenzando con mejorar la confianza de la gente en la institución policiaca.