• Adolescentes que padecen la enfermedad pueden vivir plenamente

CURSO SEXUELTIJUANA, B.C., a lunes 29 de septiembre de 2014.-  Personal del Programa de prevención y atención de Enfermedades de Trasmisión Sexual (ITS), ofrecieron un curso de orientación para jóvenes adolescentes que padecen VIH, sobre cómo vivir plenamente controlando su enfermedad.

 

La responsable del programa de prevención y control de las ITS de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Lic. Norma Olmedo Navarro, indicó que se les habló de las formas de trasmisión de la enfermedad así como la importancia de tomar sus medicamentos para evitar padecer otras enfermedades que puedan hacer que su sistema inmunológico de deteriore.

 

“Para el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, los jóvenes son una prioridad, es por ello que el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, nos ha solicitado ofrecerles la mejor atención sin importar el padecimiento, esto significa abordar todos los aspectos de su enfermedad”, preciso la responsable de este programa de salud.

 

En esta primera sesión se citó a 19 jóvenes de entre 12 y 18 años que tienen el padecimiento, en apoyo con la Fundación “Es por los Niños A.C.”, quienes les ofrecieron una plática motivacional también, pues el estado anímico de los pacientes es fundamental para seguir adelante.

 

Olmedo Navarro señaló que estos adolescentes, al igual que cualquiera de esta edad, tiene dudas sobre temas de sexualidad, noviazgo, relaciones interpersonales entre otras, es por ello que se les explica que es la enfermedad que padecen, las medidas preventivas que deben de tener, así como los derechos que tienen para evitar ser discriminados.

 

“Es importante explicarles que se puede ser portador del virus de inmunodeficiencia humana, pero no desarrollar la enfermedad, aunque si pueden trasmitirlo a otras personas por vía sexual, quizá para nosotros sean aspectos básicos y muy conocidos, pero son desconocidos para estos muchachos”, explicó la titular del Programa de prevención y control de ITS de esta Jurisdicción.

 

Estos cursos se estarán realizando de manera mensual, para hablar con este grupo poblacional, pues tienen muchas dudas e inquietudes que sus padres o familiares cercanos no han podido despejar, aunque también es importante que la reciban de profesionales de la salud.