Tijuana, B.C., 26 de abril 2016.
- La leche materna mejora el desarrollo intelectual y psicomotor.
- Por ley, cuentan con dos períodos para salir a alimentar al bebé.
- Guarderías del IMSS cuentan con espacios disponibles.
Después del nacimiento del bebé, es de suma importancia brindarle todos los beneficios de la leche materna. Este alimento lo protege contra enfermedades y además, el proceso de lactancia ayuda a recobrar el peso de las madres en menos tiempo.
El calostro (sustancia que segrega el pecho a los pocos días del parto) y la leche materna, le proporcionan los nutrientes ideales para su desarrollo. También previene caries y evita malformaciones del maxilar, mejorando sustancialmente el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual.
Por ésos y otros beneficios que la leche materna provee al bebé, la licenciada Luz María Ríos Alvarado, jefa delegacional de Servicios de prestaciones económicas y sociales, resaltó que la Ley Federal del Trabajo ofrece a las madres trabajadoras -que recién hayan dado a luz-, dos períodos para salir a amamantar al infante.
“La trabajadora tiene una prestación que le permite contar con dos períodos para amamantar a su hijo, en tanto que en la Ley del Seguro Social, el artículo 185 en el ramo de guarderías, se informa sobre las normas de higiene y de salud del espacio que se ofrece a las madres para lactar a los menores”, destacó Ríos Alvarado.
Señaló que es necesario que la madre de familia se acerque a la unidad que le corresponde para obtener mayor información sobre el tema. De igual manera, informarse en su centro de trabajo sobre esta prestación para que, de ser necesario, hagan uso de la misma por el bien de su bebé.
Ríos Alvarado comentó que probablemente muchas empresas no otorguen esta prestación, por lo que exhortó a las trabajadoras acercarse al área de orientación para conocer y hacer valer este derecho que no está sujeto a la decisión del patrón.
Finalmente, la licenciada resaltó que las madres trabajadoras son bienvenidas y que las puertas de las guarderías del IMSS tienen espacios disponibles para sus hijos, pero además, las conminó a hacer valer el derecho que les permite dos períodos al día para lactar.