· Hacen lectura simultánea alrededor de 25 mil alumnos de preparatoria.
MEXICALI, B.C, 26 de abril de 2016.-Con el objetivo de estimular el pensamiento y la capacidad reflexiva, desarrollar el lenguaje y ampliar el vocabulario en los jóvenes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) realizó la séptima Jornada de Lectura en los 28 planteles de la región con una participación de aproximadamente 25 mil alumnos.
Esta actividad lleva dos años aplicándose, gracias a la iniciativa de la profesora del plantel Pacífico en Tijuana, Lidia Lugo Achoy, quien diseño un manual para efectuar estas jornadas, con una selección de lecturas cortas y de interés para los jóvenes como el amor, misterio, y la ciencia, entre otros.
El tema de esta ocasión fue: “Reflexionemos valores” donde se utilizaron fragmentos de diversas bibliografías libres, los cuales se analiza por medio de unas preguntas con la interacción de los alumnos participantes.
Esta actividad consiste en que todos los estudiantes de los planteles lean al mismo tiempo, una hora de clase por turno, en un espacio para común en grupo y posteriormente respondan un formulario diagnóstico.
Después de varios semestres de implementar esta dinámica se han obtenido resultados al notar mayor comprensión y análisis por parte de los participantes al resolver ejercicios de diferentes materias, no sólo de lectura.
La próxima jornada, denominada “Vámonos de vacaciones” se llevará a cabo el martes 24 de mayo en los turnos vespertino y matutino, bajo la premisa que la lectura es un hábito que desarrolla habilidades de lectura y comprensión.
Durante este ejercicio toda la comunidad escolar se ve involucrada, tanto bachilleres como docentes, lo que se traduce en una mejor relación, aumenta el rendimiento académico, ayuda a la concentración, a la capacidad de sintetizar, y a un sinfín de beneficios más.
Las lecturas tratan de temas cotidianos para los jóvenes, lo que les permite socializarlo y compartir sus opiniones, aprovechando al máximo lo que el texto pretende enseñarles. Las pasadas actividades los temas fueron los siguientes: “Para enamorados” y “Valoremos la ciencia”.