- Ampliará capacidad de atención a procedimientos quirúrgicos.
- Herramientas de vanguardia para ofrecer servicio de calidad.
- Trabajo coordinado permite ofrecer un mejor servicio a derechohabientes.
Mexicali, B.C., 25 de abril 2016.-Con el propósito de incrementar la capacidad de atención con respecto a cirugías que se realizan en el Hospital Regional General Regional número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se sustituyeron lámparas quirúrgicas en ese nosocomio con una inversión cercana a 400 mil pesos.
El jefe delegacional de Servicios administrativos en la delegación Baja California, licenciado Víctor Manuel Clemente Galván, informó que la adquisición de ese equipo médico permitirá elevar la productividad de cirugías ya que podrán intervenir a un promedio de 200 pacientes cada mes.
Indicó que en coordinación con encargado de despacho de la sección VII del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) doctor, Martín Macías Parra, se ha elaborado un diagnóstico de las principales necesidades de equipamiento en las unidades médicas para que los trabajadores de la dependencia cuenten con las herramientas suficientes y necesarias para la prestación de servicios de calidad al derechohabiente.
Detalló que las nuevas lámparas quirúrgicas, forman parte de un programa de sustitución de equipos que ya cumplieron su vida útil y que por sus constantes fallas dificultan la prestación del servicio; las nuevas adquisiciones ya se encuentran instaladas tanto en quirófanos, como en la sala de urgencias.
El funcionario destacó que en el proceso de evaluación participa personal acreditado encabezado por el jefe de prestaciones médicas, doctor Alonso Oscar Pérez Rico, junto con otros colaboradores de su área a fin de contar con un diagnóstico real de las condiciones y necesidades más apremiantes.
Por último, el funcionario delegacional enfatizó que para la institución la prioridad es mejorar los servicios y como acción principal para conseguirlo, se otorgará a médicos especialistas, personal de enfermería, cirujanos y trabajadores en general, las herramientas necesarias para desempeñar su labor con la eficiencia y calidad que demanda la derechohabiencia.
—-000—-
Tecate, B.C., 25 de abril 2016.
HIGIENE ALIMENTARIA EVITA ENFERMEDADES: IMSS
- Limpieza de los alimentos, garantía que no afectarán la salud.
- Fundamental hidratarse y acudir al médico ante síntomas.
- Enfermedades gastrointestinales provocan vómito y diarrea.
La mayoría de las enfermedades gastrointestinales están asociadas al consumo de alimentos contaminados por lo que el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, hizo un llamado para tomar medidas que prevengan éstos males.
El especialista destacó que la limpieza es la garantía de que no causarán daño al consumidor. No obstante, los episodios de enfermedades transmitidas por los alimentos constituyen un reto para la salud pública.
Por ello, es necesario la aplicación de normas y prácticas de limpieza desde las etapas de la producción de alimentos, transportación, procesamiento, distribución, venta, almacenamiento, manipulación, cocción y servirlos a la mesa.
Señaló que las prácticas inadecuadas en cualquier etapa de la cadena alimentaria implican una exposición a peligros en los alimentos, lo que afecta de manera desproporcionada a los grupos más desfavorecidos, además de representar el riesgo de propagar enfermedades.
Apuntó que las enfermedades gastrointestinales comúnmente provocan vómito y diarrea copiosas que provocan fácilmente deshidratación que va de moderada a grave; inclusive la muerte, de no ser tratadas oportunamente.
Señaló que los signos de alarma implican cinco o más evacuaciones líquidas en menos de 24 horas -principalmente en menores de cinco años- irritabilidad, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucosa seca, respiración rápida, aceleración del pulso y escasa orina u obscura. Situaciones en las que se debe intensificar la hidratación y acudir al médico de inmediato.
Finalmente, el director de la UMF número 39 reiteró evitar los riesgos de ingerir alimentos o bebidas en la vía pública, en sitios sucios o con personas que no guarden los lineamientos de sanidad establecidos como la utilización de guantes, cubre-boca y mandil; asimismo, consumir alimentos expuestos al polvo y tierra de la calle o sin refrigeración, entre otros.
—-000—-
Tijuana, B.C., 25 de abril 2016.
IMPULSA EL IMSS LA LACTANCIA MATERNA
- No hay manera de sustituir sus beneficios.
- Se ofrece capacitación a madres primerizas.
- Importante evitar la lactancia mixta.
La promoción de la lactancia materna, es una de las prioridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como herramienta irremplazable para la salud del recién nacido.
La doctora Adriana Guillén Chávez, pedíatra del Hospital de gineco obstetricia (HGO) número 7 del IMSS en Tijuana, explicó que los beneficios que ofrece la leche materna son muy variados; van desde lo psicológigo -por el apego que provoca entre madre e hijo- hasta las ventajas nutricionales, ya que contiene todos los componentes necesarios para el adecuado desarrollo y crecimiento del niño.
“Amantar es la principal herramienta para el sistema inmunológico del bebé ya que provee de las defensas necesarias para prevenir enfermedades digestivas, respiratorias y alergias. En el caso de la madre, está comprobado que es un sistema por demás eficaz para evitar cáncer de mama y ovario, a la par de que ayudarla a regresar a su peso normal”, aseguró la especialista.
Advirtió que la lactancia mixta, que consiste en brindar pecho y leche en fórmula puede ser contraproducente ya que se modifica el balance natural de grasas y azúcares en la ingesta del bebé, además de que con ello no hay una interacción tan cercana entre madre e hijo. “Para los menores resulta más fácil beber de la mamila que del pezón, ya que en éste último tiene que realizar un trabajo mayor de succión, por lo que el neonato preferirá el biberón y la producción de leche en la mujer comienza a disminuir a medida que no hay estimulación”, explicó.
Guillen Chávez indicó que las madres que trabajan recurren a las fórmulas debido a su actividad profesional, lo que es un error, ya que existen alternativas como los extractores de leche -manuales o eléctricos-, que permiten dejar el alimento natural con la persona que cuide al menor. Cabe señalar que la leche materna puede mantenerse hasta tres horas a la intemperie, aun cuando se trate de un día caluroso y hasta 12 en refrigeración.
Las mujeres que dan a luz en los hospitales del IMSS cuentan con el apoyo de enfermeras especializadas que las orientan sobre las técnicas de la lactancia. Es importante, recalcó, que la madre sepa cómo acomodar al bebé para alimentarlo de manera adecuada y evitar en medida de lo posible, cólicos y reflujo.
También, concluyó la especialista del HGO número 7, se les enseña a evitar el dolor en las mamas, factor que lleva a muchas mujeres a suspender la lactancia.
—-000—-