- Es un paso adelante para construir soluciones binacionales a problemas de infraestructura urbana y manejo de residuos: Zavala
Tijuana, B. C. a 24 de abril de 2016.- Esta semana la Expo Eco Baja romperá mitos y leyendas sobre la frontera, pues en un lugar estratégico de la megalópolis binacional que forman Los Ángeles, San Diego y Tijuana, reunirá a gente de todo México y a instituciones de apoyo a proyectos, como la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).
Así lo aseguró el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, presidente del comité organizador del evento, afirmando que la Cocef representa un “parteaguas”, un antes y un después en la historia de la frontera entre México y Estados Unidos, por ello la Eco Baja es una plataforma que abre oportunidades de encuentro para establecer y fortalecer alianzas entre ambos países.
“Es una oportunidad para que expertos, instituciones, empresas y organizaciones civiles de ambos países se encuentren, se ensamblen y colaboren para alcanzar metas en común, objetivos colectivos que no pueden lograrse en forma aislada; ya se han logrado muchos proyectos, pero aún faltan, por ejemplo, en infraestructura urbana y manejo de residuos”, dijo.
José Carmelo Zavala anticipó que la Expo Eco Baja, a realizarse los días 27 y 28 de abril en el Centro de Convenciones “Baja California Center”, incluirá la conferencia “Infraestructura Verde” de Gonzalo Bravo, gerente de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias de la Cocef, quien conoce el inventario de proyectos que ha apoyado esta institución desde que se fundó en 1993.
“Eco Baja es un paso adelante para construir soluciones binacionales a problemas y retos que enfrentan ambos países, como la infraestructura urbana, la movilidad y el manejo de residuos, por ello estará presente la Cocef, una entidad binacional que certifica la sustentabilidad de proyectos para que sean sujetos de crédito, a través de comités ciudadanos”, comentó.
Recordó que, con sede en San Antonio, Texas, la Cocef, junto con su institución hermana, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), tienen como cometido apoyar el mejoramiento de las condiciones ambientales de la región fronteriza México-Estados Unidos, con el fin de impulsar el bienestar de los habitantes de ambos países.
“Los gobiernos de México y Estados Unidos reconocen en el programa Frontera 2020 la necesidad de hacer consultas mutuas en una franja de 400 kilómetros, 100 al norte y 300 al sur; reconocen la necesaria y asimétrica relación y reconocen también un innovador concepto de frontera, como una región y un área de interfase, no una línea ni un muro”, destacó.
Precisó que el hecho de que Baja California homologue su horario de verano y el precio de las gasolinas con California y no con el resto del país, confirma que se reconoce a esta región como una megalópolis y recordó que en Tijuana hay proyectos de manejo de aguas residuales y de cambio de drenaje que se han financiado con recursos logrados a través de la Cocef.
La Cocef tiene la misión de preservar, proteger y mejorar la salud humana y el medio ambiente de la región fronteriza, fortaleciendo la cooperación entre las partes interesadas y apoyando proyectos de desarrollo sustentable a través de un proceso bilateral transparente, en estrecha coordinación con el BDAN, los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil.
“Esta región es un gigantesco laboratorio vivo de economía, sociedad, medio ambiente, un reto especial para la gobernanza y para los gobiernos de ambos países, con legislaciones, culturas, historia y costumbres diferentes que se encuentran y forman una interfase con características propias y diferentes a sus orígenes, casi como si se tratara de otra nación”, opinó.
Finalmente, Zavala reiteró la invitación a la comunidad de ambos lados de la frontera a la Expo Eco Baja 2016, que incluirá conferencias gratuitas y la exposición de productos y servicios sustentables, los días 27 y 28 de abril en el Centro de Convenciones “Baja California Center”, ubicado junto a la autopista de cuota que conecta a Tijuana y Playas de Rosarito.