2cb51155-de27-46b0-ae55-3649c3043ce3

  • El diputado Armando Espinoza Arroyo advirtió que mientras en el vecino Estado de California ya se toman medidas, en B.C. no se ha hecho nada

Mexicali, B.C., jueves 20 de abril de 2016.- El diputado Armando Espinoza Arroyo urgió a las autoridades federales, estatales y municipales a fin de que impulsen las acciones prioritarias para asegurar el abasto y cuidado del agua en Baja California, ante la sequía prevista para esta región.
La iniciativa fue presentada a nombre de la fracción parlamentaria del durante la sesión ordinaria celebrada este día por la Vigésima Primera Legislatura, bajo la coordinación del presidente de la Mesa Directiva, diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, donde el diputado Espinoza Arroyo advirtió que se avecina una severa escasez de agua para ambas californias.
El diputado presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, recordó que esta región depende del Rio Colorado para el abastecimiento del vital líquido, debido a los escasos niveles de lluvia.
A su vez –precisó- el Rio Colorado está supeditado a las reservas de nieve acumuladas durante el invierno, las cuales han disminuido debido al cambio climático, lo que originó que el Consejo de Recursos Hídricos de California adoptara los objetivos marcados por el gobernador del vecino Estado y obligaran a las ciudades a un recorte global en el consumo de agua del 25 por ciento, respecto a 2013.
El diputado indicó que el gobierno de California, USA, relaciona directamente esta sequía con el cambio climático y está dispuesto a que las medidas que se adopten no sean solo para paliar los efectos de la escasez actual, sino un cambio de actitud permanente por lo que pudiera suceder con el agua.
“Pero no obstante el reconocimiento de las condiciones adversas en materia hídrica por parte de las autoridades de California, así como del Acuerdo de Emergencia por ocurrencia severa, extrema o excepcional en cuencas para el 2015, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de ese año, hasta el momento, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han tomado acciones al respecto”, aseveró Espinoza Arroyo.
Ante esta situación y el peligro de sequía que encierra para los bajacalifornianos, el diputado solicitó que el Congreso local se dirija al Ejecutivo Estatal para que intervenga ante el gobierno federal y el Congreso de la Unión a fin de que, en el ámbito de sus facultades y ámbitos de acción, impulsen las acciones prioritarias para asegurar el abasto y cuidado del agua en la Entidad,
La propuesta fue aprobada por unanimidad con dispensa de trámite y será remitida a todas las dependencias relacionadas con este tema.

Deja tu comentario