• Se aconseja acudir al especialista ante cualquier síntoma.
  • Se recomienda realizar ejercicio y no permanecer  acostado.
  • Dolor intenso, hormigueo y debilidad, los  síntomas.

IMSS 227Ensenada, B.C., 19 de abril 2016.-Es el nervio más ancho y largo del cuerpo, comienza en la región lumbar y baja por la pierna  hasta el pie. Su gran tamaño lo hacen vulnerable a que la presión o daño provoque dolor intenso.

 

Mauricio Antonio Espíndola traumatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  en Ensenada, explicó que cuando éste se reciente o irrita, se desarrolla  una condición  conocida comociática, que se caracteriza por ocasionar fuerte dolor.

 

Una mala postura, el sedentarismo, hernia de disco, tirón o inflamación en la espalda;  lesión o fractura de la pelvis, tumores o un sobresfuerzo físico son algunas de las posibles causas de este trastorno.

 

Señaló que los síntomas son variados, puede sentirse un hormigueo, adormecimiento o debilidad; sensación de ardor y   dolor sordo que en algunos casos, es tan intenso que llega a imposibilitar  el movimiento de la persona.

 

Dijo que frecuentemente comienza  de manera lenta y puede empeorar después de pararse o sentarse, por las noches, al estornudar, toser  y al doblarse hacia atrás o al caminar.

 

Advirtió que se debe acudir al médico para una atención inmediata si presenta fiebre inexplicable con dolor de espalda, enrojecimiento o hinchazón;  debilidad y entumecimiento en glúteos, muslos y piernas;  pérdida de control de esfínteres (incontinencia) y que el dolor empeore al estar acostado.

 

Finalmente, dijo que la prevención varía según la causa del daño, es importante evitar permanecer sentado o acostado por tiempo prolongado con presión sobre los glúteos, aplicar compresas de calor o de hielo ayudan a aliviar el dolor. Señaló que la mejor forma para disminuir el dolor  es la práctica de ejercicio físico.

—-000—-

 

                                 Tijuana, B.C., 19 de abril 2016.

 

 

LLAMA IMSS A PREVENIR

CONTRACTURAS MUSCULARES

 

  • Son lesiones que incapacitan de no atenderse adecuadamente.
  • Comunes durante la edad adulta.
  • Se presentan prácticamente en cualquier parte del cuerpo.

 

Las contracturas más frecuentes y  las menos graves, son provocadas cuando se fuerzan determinados músculos en personas poco acostumbradas a realizar esfuerzos cuando se efectúa algún movimiento violento.

 

La doctora Ligia Bravo Cuesta, jefa de Salud en el Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que los adultos mayores son susceptibles de sufrir estas dolencias debido a que existe una pérdida general de elasticidad en  articulaciones y grupos musculares, normal con el proceso de envejecimiento.

 

Indicó que existen dos tipos de contracturas musculares; aquellas que aparecen cuando se realiza un movimiento intenso e inesperado, debido a que los vasos sanguíneos no están suficientemente dilatados para nutrir el músculo que trabaja. Otra causa es  cuando los vasos son insuficientes para limpiar las fibras musculares de los desechos tóxicos que provocan y al liberarlos, ocasionan  dolor y contracturas en áreas específicas como cuello y espalda.

 

En ocasiones la lesión aparece después del ejercicio físico y es  provocada cuando alguna de las fibras musculares se distiende o se le somete a un trabajo intenso. En la mayoría de los casos,  el tejido lesionado se repara en pocos días, pero cuando es de mayor gravedad se requiere de  dos o tres semanas para su recuperación.

 

El origen de este padecimiento depende del lugar del área afectada. Por ejemplo, en el cuello son causadas por giros bruscos, traumatismos en la cabeza o alteraciones en las articulaciones intervertebrales. Si el dolor es en la espalda, generalmente obedece a  curvaturas excesivas de la columna,  artritis, lumbago y ciática.

 

Bravo Cuesta agregó que los hombros, brazos y manos son propensos a sufrir contracturas causadas por torceduras, esguinces e inflamaciones articulares; posturas anómalas, cambios climáticos o exposición prolongada al frío y humedad. En el caso de cadera, rodillas y piernas, ocurren  debido a  lesiones en los meniscos, posturas forzadas o inflamación de los tendones.

 

Para prevenir este tipo de problemas de salud, advirtió, es aconsejable practicar ejercicio, realizar calentamiento previo a la práctica de cualquier deporte y enfriamiento posterior a ella.

 

En la mayoría de los casos, finalizó, el reposo puede ser suficiente para la recuperación, sin embargo; debe ser un especialista quien determine el tratamiento adecuado, por lo que se debe acudir al médico en cuanto se presentan los primeros síntomas.

—-000—-

 

                                 Tecate, B.C., 19 de abril 2016.

 

 

INGESTA DE AGUA COMBATE LA INSUFICIENCIA RENAL: IMSS

 

  • Diálisis y trasplante, principales tratamientos.
  • Normalmente se diagnostica en etapas avanzadas.
  • Recomendable consumir 2 litros de agua al día o más.

 

La degradación de la función renal suele ser progresiva y silenciosa, razón por la que el diagnóstico de las enfermedades que la ocasionan a menudo se detecta en una fase tardía, alertó el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate

 

López Orrantia manifestó que lamentablemente la salud renal en muchas ocasiones pasa desapercibida por buena parte de la población, lo que aunado a que la degradación que causan sus enfermedades es progresiva y silenciosa, tanto su diagnóstico como su atención, normalmente se da cuando el padecimiento ya se encuentra muy avanzado.

 

Señaló que aún en la actualidad existen muy pocos tratamientos disponibles;  la diálisis y el trasplante son las soluciones más viables al problema, razón por la que  la prevención toma una mayor importancia, pues adoptar un estilo de vida sano, es la forma más eficaz de evitar que se ocurra una enfermedad renal a largo plazo.

 

Los factores a considerar para evitar estas enfermedades, son  la hidratación saludable a través de una correcta ingesta de agua, mantenerse en forma y activo, controlar regularmente el nivel de azúcar en la sangre, vigilar la presión sanguínea, comer sano y controlar el peso, no fumar, no automedicarse y mantener estrecha vigilancia si se padecen enfermedades crónicas.

 

Explicó que consumir muchos líquidos ayuda a los riñones a eliminar sodio, urea y toxinas, lo que implica un menor riesgo significativo de desarrollar enfermedades renales crónicas.

 

De tal manera, advirtió,  que una carga agresiva de líquidos podría tener efectos secundarios, por lo que se recomienda que sólo sea  de dos litros al día, pero considerando factores como sexo, ejercicio, clima, embarazo, lactancia, entre otros, que influyen para un mayor o menor consumo de agua.

 

Finalmente, el titular de la UMF número 39 recomendó acudir regularmente a su unidad médica y clínica de salud más cercana a fin de revisar el buen funcionamiento de los riñones, en especial si se tienen antecedentes de familiares con enfermedades renales o haber padecido alguna deficiencia como cálculos renales.

—-000—-

 

                                 San Luis, R.C., Son., 19 de abril 2016.

 

 

EXHORTA IMSS A EVITAR LA INACTIVIDAD FÍSICA

 

  • El ejercicio mejora la salud ósea y funcional.
  • Fundamental movilizarse al menos 150 minutos semanales.
  • Uno de cada tres adultos es totalmente sedentario.

 

Hacer ejercicio continuamente es la mejor manera de conseguir una buena salud y retrasar el envejecimiento; mientras que  el sedentarismo tiene un efectos negativos en la salud y es factor importante para el desarrollo de muchas enfermedades, alertó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

 

Explicó que además de la hipertensión arterial, el tabaquismo y la hiperglucemia, cuyos efectos disminuyen con la activación física, la ausencia de ésta es la principal causa de defunciones en el mundo, lo que denota la importancia que tiene en la vida.

 

Incluso, el incremento de enfermedades no transmisibles está ligada al aumento de la inactividad física, ya que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen entre 20 y 30 por ciento más de riesgo de muerte que las personas que realizan al menos 30 minutos de actividad física moderada al menos tres veces por semana.

 

Detalló que ejercicio es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Esto incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar, viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.

 

Hacerlo de manera regular y en niveles adecuados mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio; incide favorablemente en la salud ósea y funcional; reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon; reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

 

Por esta razón, el Castro Guevara recomendó llevar a cabo 60 minutos de actividad física en niños y adolescentes, así como 150 minutos semanales de actividad moderada para personas mayores de 18 años, al tiempo que invitó a acudir a las unidades de salud para recibir orientación sobre el tipo de actividades adecuadas para cada persona.

Deja tu comentario