- Necesario acudir al médico si los síntomas no desaparecen.
- Se recomienda no compartir utensilios o vasos.
- Comezón en los labios y hormigueo; principales síntomas.
Ensenada, B.C., 14 de abril 2016.- Al precisar que el brote del herpes labial ocurre debido al estrés físico o psicológico, Rodolfo Ruíz González médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que existen otros desencadenantes más habituales como la gripa, temperaturas frías, exposición al sol, menstruación, fiebre y sistema inmune debilitado.
Detalló que es una infección de los labios, boca o encías que provoca ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas aftas, fuegos o herpes febril.
Los síntomas incluyen comezón en los labios o en la piel alrededor de la boca, ardor, hormigueo, dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y ampollas; pueden ser leves o graves, generalmente aparecen después de que se tuvo contacto con el virus y llega a durar hasta tres semanas.
Puntualizó que eventualmente hay complicaciones como la reaparición de las llagas; si se presenta una infección bacteriana, fiebre, pus o aumento del área enrojecida, es importante acudir de inmediato al médico.
Dijo que el herpes puede desaparecer por sí solo en una o dos semanas, el médico deberá recetar medicamentos para combatir el virus; éstos ayudan a reducir el dolor y a que desaparezcan los síntomas rápidamente y tienen mejor efecto si se ingieren ante los primeros síntomas.
Para aliviar las molestias se puede aplicar hielo o algo frío sobre el área afectada; es fundamental no compartir utensilios, aplicar bloqueador solar o bálsamo labial que contenga óxido de zinc en los labios antes de salir y evitar el sexo oral ya que el virus es altamente transmisible.
—-000—-
Tijuana, B.C., 14 de abril 2016.
COMIDA CALLEJERA, RIESGO DE TEMPORADA: IMSS
- Principal causante de enfermedades gastrointestinales.
- Se debe acudir al médico ante los primeros síntomas.
- Evitar la automedicación y los remedios caseros.
Lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como evitar consumir alimentos en la calle son acciones básicas para evitar enfermedades gastrointestinales, sobre todo en niños y adultos mayores.
El doctor Fernando Martínez Angulo, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que en la temporada de calor, es común que los alimentos se descompongan rápidamente -sobre todo cuando se mantienen en la intemperie- riesgo que se incrementa con un manejo y preparación insalubres.
Comer en la calle, indicó, expone a las personas a infecciones estomacales como la diarrea, padecimiento que aumenta en 40 por ciento durante la temporada de calor.
Recomendó también acudir médico familiar en caso de presentar sintomatología como debilidad, evacuaciones abundantes y líquidas; fiebre, dolor estomacal, vómitos, constipación y estreñimiento.
Recordó que en todos los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto se distribuyen de manera gratuita los sobres de suero vida oral, indispensable para contrarrestar la deshidratación que provocan este tipo de padecimientos; recuperarse con mayor prontitud, sobre todo en menores de edad.
Martínez Angulo explicó que las enfermedades gastrointestinales son provocadas por bacterias, virus o parásitos que entran en el organismo por medio de los alimentos y agua contaminada, principalmente con materia fecal que también se encuentra diseminada en el ambiente, sobre todo con temperaturas elevadas.
Advirtió que comer en la calle así como consumir refrescos y otro tipo de bebidas industrializadas exponen al organismo a otros padecimientos como la gastritis, colitis, reflujo y agruras.
—-000—-
Tecate, B.C., 14 de abril 2016.
CORRECTO LAVADO DE MANOS EVITA ENFERMEDADES E INFECCIONES: IMSS
- Fundamental cuidar la higiene para preservar la salud.
- Siete de cada diez mexicanos son portadores de amibas.
- Infecciones gastrointestinales, principales causas de consulta.
Las infecciones por amibas son de las cinco principales causas de consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de ahí la importancia de reforzar la cultura del lavado de manos, señaló el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.
López Orrantia afirmó que lavarse las manos después y antes de algunas actividades específicas pueden salvar la vida. Los malos hábitos de higiene son una de las principales causas de la mayoría de las enfermedades que padece el mexicano y muchas de ellas se agravan por la falta de ésta.
Destacó que siete de cada 10 mexicanos son portadores de amibas o lombrices, cuya principal fuente de infección es la mala higiene personal, comer en puestos callejeros, beber agua contaminada y tener contacto con superficies insalubres.
Destacó las infecciones gastrointestinales son una de las cinco principales causas de consulta y que algunas de las enfermedades ocasionadas por una mala higiene personal son el pie de atleta, infecciones vaginales, gingivitis, gripe, resfriados y caries.
No obstante, hizo referencia al cuidado del aseo general y enfatizó en el lavado correcto de manos como la principal medida de prevención para la transferencia de un sinfín de enfermedades.
La recomendación para el correcto lavado requiere masajear las manos con agua y jabón líquido; frotarlas hasta al menos 30 segundos; abarcar todas las áreas, palmas, dorso, dedos, punta de los dedos; enjuagarlas muy bien y secar de preferencia con toallas desechables, puesto que las de tela, son un foco de infección. Asimismo, lo ideal es que con la toalla que se secó, cierre la llave y abra la manija de la puerta, finalmente, desechar la toalla en la basura.
Por último, el director de la UMF número 39 reiteró que mantener las manos aseadas es una de las maneras más importantes de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades en la casa, la escuela y el trabajo, por lo que exhortó a la derechohabiencia y población en general a adoptar medidas de higiene más estrictas, con las cuales gozarán de una mejor calidad de vida.