Mexicali, B.C., 12 de abril 2016.
- Se realizará del 18 al 22 de abril en toda la entidad.
- Prioridad impulsar cultura de auto cuidado.
- Acciones en clínicas, escuelas, guarderías y empresas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrecerá diversas acciones de prevención en planteles educativos, guarderías, centros comerciales y clínicas de medicina familiar, como parte de los objetivos enmarcados en Ia I Semana nacional de salud bucal que se realizará del 18 al 22 de abril.
El jefe delegacional de servicios médicos, doctor Óscar Alonso Pérez Rico refirió que las brigadas integradas por personal del instituto y pasantes de servicio social, cumplen una labor de gran relevancia para el sector salud en lo que respecta al cuidado de la salud de la población.
Resaltó la participación de promotores de estomatología; pasantes de servicio social y enfermeras de los módulos PrevenIMSS de las unidades médicas, así como estudiantes de las escuelas y facultades de odontología voluntarios.
Pérez Rico detalló que el instituto realizará 141 mil 370 acciones durante esta jornada, mismas que en su mayoría están dirigidas a población infantil en guarderías, jardines de niños y escuelas primarias, secundarias, empresas y en todas las clínicas IMSS de la región.
Recalcó que la caries, se ubica entre los principales padecimientos bucodentales, que debido a su alta incidencia está catalogado como un problema de salud pública, por ello, insistió en la necesidad de reforzar la higiene dental y complementarla con otras medidas de prevención.
Destacó que las acciones a realizar comprenden la aplicación de dosis de flúor a derechohabientes, incluyendo a niños y adolescentes mediante la auto-aplicación de una pastilla masticable que, después de enjuagar la boca, colorea partes de dientes y permite identificar rápidamente piezas dentales afectadas por caries.
Pérez Rico dijo que se realizarán las siguientes actividades: 30 mil 503 pláticas orientadoras dirigidas a la población; 10 mil 104 aplicaciones típicas de flúor; promoción de auto aplicación de flúor a 23 mil 046 personas; 33 mil 737 capacitaciones sobre técnica correcta de cepillado; 37 mil 324 sobre control de placa dentro bacteriana y enseñanza de uso de hilo dental a 28 mil 888, personas, entre algunas actividades.
En los aspectos curativos, se podrán realizar 2 mil 400 obturaciones; 300 ondotectomías (extracciones) y 300 dentartrajes (eliminaciones de sarro), entre otros procedimientos.
Ensenada, B.C., 12 de abril 2016.
HERNIA HIATAL AFECCIÓN COMÚN EN
ADULTOS MAYORES: IMSS
- Riesgo que aumenta con la edad, obesidad y tabaquismo.
- De no atenderse pueden ocurrir complicaciones graves.
- Se recomienda evitar comidas pesadas y abundantes.
Considerada una de las afecciones más comunes que ocurren frecuentemente en personas mayores de 50 años, la hernia hiatal se manifiesta cuando el estómago sobresale dentro del tórax a través de un orificio que se encuentra en el diafragma.
Francisco Enrique Hidalgo Moreno director del Hospital Rural Prospera (HRP) número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colonia Vicente Guerrero, afirmó que el riesgo de este problema aumenta con la edad, la obesidad y el tabaquismo.
Explicó que los síntomas más comunes son dolor torácico, acidez gástrica –que empeora al agacharse o acostarse-, y dificultad para comer. Esta afección en sí rara vez causa síntomas, el dolor y la molestia se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o la bilis.
Puntualizó que es importante acudir con el médico para el diagnóstico y tratamiento adecuado, ya que pueden ocurrir complicaciones serias como anemia (por pérdida de sangre del estómago lenta e inadvertida), aspiración del contenido gástrico por los pulmones o estrangulación de la hernia con necrosis del tubo digestivo.
El objetivo principal del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones que incluyen medicamento para controlar la acidez del estómago y para fortalecer los músculos en la parte inferior del esófago o por último, cirugía dependiendo la gravedad.
Evitar comidas pesadas o abundantes, no acostarse ni agacharse después de una comida, bajar de peso y no fumar; son algunas medidas que ayudan a disminuir y prevenir los síntomas.
Tijuana, B.C., 12 de abril 2016.
CONSUMIR AGUAS FRESCAS,
SANA TRADICIÓN MEXICANA
- Aportan elementos necesarios para una buena salud.
- Cuentan con endulzantes y colorantes naturales.
- Deben sustituir definitivamente a los refrescos.
Resulta de vital importancia retomar la tradición de preparar aguas frescas de frutas de temporada para la hora de la comida y el refrigerio escolar.
María Eugenia Herrera Hernández, especialista en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, indicó que la fruta es un alimento económico en la mayoría de los casos, que tiene muchas bondades como alto contenido de agua, fibra, bajos niveles de calorías,
características que estimulan el adecuado funcionamiento de los riñones y favorecen el tránsito intestinal.
Las frutas tropicales como melón, fresa, naranja, guayaba, naranja, toronja, limón, sandía, papaya, kiwi, y mango, entre otras, son fuente de vitaminas y contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, nervioso y muscular, por lo que propician el buen funcionamiento del intestino, nervios, huesos y dientes.
Dijo que dependiendo de la temporada, se pueden preparar aguas y licuados, de preferencia sin azúcar o con una cantidad mínima de ella, para suplir de manera definitiva el consumo de las bebidas gaseosas, cuyos componentes -colorantes, saborizantes, ácido fosfórico, benzoato de potasio y fenilalanina-, se asocian a los cálculos renales, espasmos, contracciones musculares, infecciones del tracto urinario, irritación de la piel y de las membranas mucosas.
Además, agregó, los refrescos impiden la adecuada absorción de calcio en los huesos y de hierro en el organismo, en tanto que la cafeína provoca la adicción.
Herrera Hernández explicó que el consumo de frutas al natural, regulan la función intestinal, ayudan a eliminar el exceso de líquido a través de la orina y constituyen un nutritivo refrigerio a cualquier hora del día y se pueden consumir antes o después de las comidas.