· Elementos de SEMAR y SEDENA garantizan el cumplimiento de la ley y auxilian a quienes requieren ayuda en el desempeño de su actividad
ENSENADA, B. C.- Martes 05 de Abril de 2016.- Elementos de las Secretarías de Marina (SEMAR) y Defensa Nacional (SEDENA), realizan una destacada labor para combatir la pesca furtiva, al tiempo de salvaguardar la vida en el mar; dos de las prioridades en la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, en materia de política pesquera y acuícola.
Lo anterior fue dado a conocer por Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), quien destacó que personal de la dependencia estatal trabaja en forma coordinada y permanente con efectivos de las fuerzas armadas en recorridos acuáticos, visitas a campos pesqueros y retenes carreteros.
Explicó que para el cumplimiento de estos objetivos siempre se ha contado con la amplia disposición y buena voluntad del Comandante de la Segunda Región Militar, General Augusto Moisés García Ochoa, así como del Comandante de la Segunda Región Naval, Almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, quienes próximamente lograrán un honroso retiro, tras una destacada trayectoria.
“Las fuerzas armadas son un factor básico en la logística de las tareas de inspección y vigilancia pesquera y acuícola, sobre todo porque su labor se destaca en regiones como Baja California, con una extensión y orografía que hace complicada la tarea de proteger las especies y salvaguardar la vida en el mar”, destacó el titular de SEPESCABC.
El año pasado y durante el primer trimestre del 2016, las tareas de inspección y vigilancia contemplaron 120 recorridos marítimos con el respaldo de embarcaciones interceptoras de la SEMAR, además de que han visitado 10 campos pesqueros por recorrido.
Asimismo, se han tenido 43 acciones de permanencia en retenes con la SEDENA, a lo que se agregan sesiones de capacitación a personal de ambas instituciones sobre vedas, especies, ordenamientos jurídicos y otros elementos necesarios para las adecuadas labores de vigilancia.
Arjona Rydalch dijo que gracias a la presencia y despliegue militar a lo largo de toda la entidad, se han logrado importantes intervenciones para detectar prácticas ilegales en el aprovechamiento de especies marinas, y ese es uno de los principales factores que han diezmado la biomasa en muchas especies.
Finalmente, confió en que las autoridades centrales sabrán elegir a quienes deberán sustituir a los dos mandos militares, para continuar con la misma coordinación y efectividad en tan complicada tarea.