- Se recuerda terremoto del 4 de abril de 2010
MEXICALI, B. C.- Lunes 04 de abril de 2016.- La seguridad de usuarios y trabajadores del Hospital Materno Infantil de Mexicali, es una prioridad para la actual administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por tal motivo, personal de la institución recibió un curso de actualización para implementar los protocolos establecidos por la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), dirigidos a unidades hospitalarias en caso de sismos.
José Rojas Serratos, Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, indicó que la seguridad hospitalaria es un trabajo en conjunto y constante que se pone a prueba cuando se registra un movimiento telúrico.
Además enfatizó el compromiso del Gobierno del Estado por ofrecer las herramientas y apoyos necesarios para salvaguardar la integridad de su personal y pacientes a fin de reducir a su mínima expresión cualquier efecto ante la posibilidad latente de que se registre un sismo.
Por su parte, el asesor en Protección Civil, José Joaquín Zamacona Cisneros, participó como expositor de los planes de contingencias que los hospitales deben llevar a cabo de acuerdo al tipo de edificación, materiales utilizados, ubicación geográfica, criterios de construcción y antigüedad del inmueble.
Además enfatizó que las unidades hospitalarias deben considerar tres aspectos para la atención de contingencias tales como prevención, auxilio y recuperación.
Finalmente, Zamacona Cisneros dijo que las experiencias documentadas demuestran que la salida total de personas puede poner en riesgo a pacientes y visitantes, por lo que cada unidad debe definir un plan de acción específico para establecer criterios y medidas acorde a sus necesidades, pero sobre todo mantener la calma es la habilidad más vital en estos casos.