- “Es ocioso cuando se trata de divorcios voluntarios”: Dip. Juan Manuel Molina
- Propone reformar los artículos 662 y 664 del Código de Procedimientos Civiles del Estado
Mexicali, B. C., viernes 26 de septiembre de 2014.- Con el propósito de eliminar la segunda junta de advenimiento cuando el divorcio sea por mutuo consentimiento y que el juzgador garantice la asesoría jurídica individual a cada cónyuge, el diputado Juan Manuel Molina García presentó una iniciativa para reformar los artículos 662 y 664 del Código de Procedimientos Civiles del Estado.
En su exposición de motivos, el representante popular de Movimiento Ciudadano explicó que la segunda junta de advenimiento “se hace ociosa cuando se trata de divorcios voluntarios, en donde los cónyuges concurren de manera conjunta y sin conflicto a solicitar la disolución del vínculo matrimonial, garantizando el bienestar de sus hijos por medio de un convenio, simplemente porque ambos prefieren terminar la relación matrimonial en buenos términos, antes de afectar a sus hijos con conflictos largos y dolorosos”.
Molina García dio a conocer que, según estadísticas del INEGI, en los Juzgados Familiares de Baja California durante el 2012 se llevaron a cabo 3, 294 divorcios, de los cuales sólo 221 fueron administrativos; 3, 073 se realizaron por la vía judicial, donde 2,070 fueron por mutuo consentimiento y el resto por diversas causales, cantidades que en 2014 van en aumento.
Afirmó que es un hecho que dentro del respeto a los derechos humanos, como es el respeto de la dignidad de quienes han decidido terminar una vida de matrimonio porque simple y sencillamente ya no es posible la vida en pareja, los legisladores deben garantizar que el camino para divorciarse sea sencillo y eficaz, en vez de complejo y doloroso.
“Es por ello –dijo el legislador– que la iniciativa busca eliminar la segunda junta de advenimiento cuando el divorcio sea por mutuo consentimiento, debiendo garantizar el juzgador la asesoría jurídica individual a cada parte, a efecto de que no se caiga en supuestos en donde la falta de recursos económicos, por el pago del abogado coloque en desventaja alguna de las partes”.
El presidente de la Comisión de Justicia de la XXI Legislatura refirió que con lo anterior, se busca privilegiar el acuerdo de las partes por la vía judicial pacífica con una sola junta, lo que agilizará los trámites de sanación familiar al acortar los tiempos de tramitación judicial, que no sólo afecta a las partes involucradas sino también sus hijos.