Baja California a Lunes 28 de Marzo, 2016.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) delegación Baja California informó que durante el operativo de Semana Santa, se han revisado en el Estado 77 establecimientos comerciales.
Julio Felipe García Muñoz delegado de PROFECO en Baja California, detalló que durante las visitas se colocaron 16 sellos de suspensión en distintos giros comerciales por diversas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
García muñoz detalló que los incumplimientos fueron principalmente, por tener precios o tarifas sujetos a cambio sin previo aviso, por no exhibir monto total a pagar, no contar con contrato de adhesión registrado y por no exhibir precios, entre otros.
Durante el operativo se visitaron hoteles, restaurantes, balnearios, cines, bares, farmacias, estacionamientos, talleres mecánicos, tiendas de autoservicios, boutique con venta de artículos de playa; comentó que el operativo continúa en marcha hasta el próximo 3 de abril.
El funcionario federal, mencionó que en los módulos instalado en el Aeropuerto de Tijuana y Central Camionera de Mexicali, se registraron cerca de 100 asesorías, 25 conciliaciones inmediatas donde la principal causa de queja era el sobre equipaje y cambio de vuelo y horario sin previo aviso.
Por su parte el Procurador Federal del Consumidor Ernesto Nemer Álvarez, mencionó que la cultura del abuso hacia los consumidores se debe erradicar y los proveedores de productos y servicios deben corregir prácticas irregulares, antes de ser sancionados, reafirmó que la estrategia de verificación continuará en todo el país.
El funcionario recordó a los vacacionistas que cualquier irregularidad, abuso, asesoría o consulta, se puede hacer uso del teléfono del consumidor 01.800.468.87.22, atención en línea www.telefonodelconsumidor.gob.mx, asesorí[email protected].