· SEPESCA participa en la gestión de un Manifiesto de Impacto Ambiental para que puedan salir a pescar más de 900 pangas de BC y Sonora
ENSENADA, B.C.- Viernes 25 de marzo de 2016.- Un manifiesto de impacto ambiental (MIA), en cuya gestión y financiamiento ha participado la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, permitiría que alrededor de diez mil pescadores de Baja California y Sonora, puedan dedicarse a la pesca sustentable en el Mar de Cortés, mediante el uso de artes específicas, sin poner en riesgo especies protegidas como la totoaba y la vaquita marina.
Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), señaló que la administración estatal ha impulsado recursos y trámites ante la Secretará del Medio Amiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el otorgamiento de esta autorización en materia de impacto ambiental, clave para la actividad pesquera en esa zona, misma que rodea la Reserva de la Biósfera en lo que se conoce como Alto Golfo de California.
Con esta disposición, se habrán de beneficiar miles de familias que dependen del proceso, empaque, transporte, comercialización y toda la cadena de valor que se genera con la captura de pescados y mariscos.
Especificó que se han venido realizando trabajos interinstitucionales, con un estudio realizado a través del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) A.C., organismo que ha trabajado en el MIA para la pesca ribereña responsable en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
En el área, explicó, se pueden aprovechar especies marinas, algunas abundantes y/o con un alto valor comercial, como el pulpo y escama, mismas que pueden extraerse mediante el uso de trampa o por medio de buceo, pero con una autorización de impacto ambiental, de acuerdo al marco legal vigente.
Durante una reunión encabezada por Arjona Rydalch con integrantes de CEDO, en la que se dieron a conocer los resultados de los estudios que se han hecho con la participación de pescadores, se lograron detectar medidas de mitigación asociadas, para lo que se activarían 906 pangas de San Felipe y Bajo Río en Baja California, y del Golfo de Santa Clara en Sonora.
El proyecto de MIA se llevó a cabo durante tres años, en los que se realizaron estudios de impacto ambiental, y actualmente se está en espera de la aprobación del manifiesto, como herramienta de planeación y manejo ecosistémico participativo.
Arjona Rydalch resaltó el importante respaldo que se ha tenido de parte del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, para el logro de estos objetivos, además de reconocer el esfuerzo de CEDO durante todo este tiempo.
Estimó que en su conjunto, esta suma de voluntades arrojará mejores oportunidades para el desarrollo económico y social del Mar de Cortés, donde la vocación pesquera juega un papel importante en el sostenimiento de miles de familias.
Dijo que con acciones como esta, el Gobierno del Estado, a través de la SEPESCA, cumple con el compromiso de atender a las comunidades pesqueras del Alto Golfo, para que puedan acceder al desarrollo de la pesca responsable y sostenible, cuidando de las especies marinas que son aprovechables.