- A nombre de los legisladores del PRI, PVEM, PT y PES propone disminuir la tasa del impuesto adicional para la educación media y superior
- Importante que educación deba ser responsabilidad del Estado, por ser factor de desarrollo de cualquier sociedad
- El Impuesto Adicional para Educación Media y Superior se incrementó desde el 2009 de 15 a 35 %, representando más del 130% por ciento en términos reales
- Con la reforma al artículo 154 de esta ley, se pretende que se regrese a la tasa de 15 por ciento, tal y como se venía causando en el año 2009
Mexicali, B.C., jueves 25 de septiembre de 2014.- Al ser considerada la educación como el factor que determina la capacidad de desarrollo de cualquier sociedad, resulta de vital importancia que su responsabilidad deba recaer en el Estado.
Así lo expresó el Diputado René Adrián Mendívil Acosta al presentar ante el Pleno del Congreso, a nombre de las fracciones del PRI, PVEM, PT, y PES, una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, con el fin de disminuir la tasa del impuesto adicional para la educación media y superior.
En su exposición de motivos, dijo el Coordinador de los Legisladores del PRI que es de gran importancia que se incremente la cobertura escolar en todos los niveles, especialmente en educación preescolar, media y superior.
Agregó que a pesar del enorme salto que en el país se ha venido dando en las últimas décadas a la educación, se tiene una realidad en la que se observan contrastes, en virtud de que en educación media superior, se cuenta con una cobertura de apenas 66.3 por ciento y, únicamente de 24.8 por ciento en educación superior.
“Por ello, vemos con desaliento cada inicio de periodo escolar la gran cantidad de jóvenes que no pueden continuar sus estudios precisamente por la falta de espacios”, resaltó el Legislador.
Luego mencionó que no obstante esta realidad de rezago y falta de espacios educativos para los jóvenes en la entidad, el Impuesto Adicional para Educación Media y Superior se ha venido incrementando desde el año 2009 considerablemente de 15 a 35 por ciento, que representa más del 130 por ciento en términos reales de lo que se venía causando en el año 2009.
Mendívil Acosta destacó que este impuesto se causa durante la realización de trámites gubernamentales en el Estado, cuyo costo es sumamente elevado e incluso excesivo y a los cuales se les añade este gravamen, afectando directamente al bolsillo de las familias bajacalifornianas, sin que se hayan visto avances en materia educativa en el Estado.
Señaló que el Impuesto Adicional, lejos de destinarse a la educación media y superior, se destina a gasto corriente, en su mayoría sueldos o prestaciones de funcionarios públicos.
Esto sucede mientras la población paga por cada trámite que realiza ante el Estado el 35 por ciento más para cubrir supuestamente una educación media y superior de calidad; “pero se les niega ese derecho, porque en los hechos, el Gobierno no ha tenido la capacidad de ofrecer los lugares necesarios para toda la población”.
Finalmente puntualizó: “es por ello que los diputados que suscribimos la presente iniciativa, estamos convencidos de la necesidad de reformar el artículo 154 de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California para regresar a la tasa de 15 por ciento, tal y como se venía causando en el año 2009”.