· La iniciativa propuesta por el Senado coincide con las políticas impulsadas por el Gobierno del Estado para un manejo pesquero basado en derechos
ENSENADA, B.C.- Jueves 24 de marzo de 2016.- En coincidencia con las políticas públicas impulsadas por la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, asumida recientemente por el bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel, ha propuesto una iniciativa de reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), basada en un manejo pesquero basado en derechos.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LGPAS, fue impulsada por los senadores Francisco Salvador López Brito y el propio Ruffo Appel, luego de una intensa consulta en la que se tomaron en cuenta las opiniones de productores organizados, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas.
El funcionario estatal manifestó que en Baja California se ha demostrado que México tiene los recursos naturales y humanos para ser líder mundial en pesca y acuacultura sustentables, a fin de avanzar en materia de seguridad alimentaria y bienestar económico de miles de mexicanos.
Comentó que el manejo de los recursos naturales del mar basado en derechos, es una alternativa para que el país pueda desarrollar su potencial y aprovechar la abundancia que puede brindar el mar por muchos años.
Este sistema, también conocido desde hace varios años como manejo compartido por cuotas, ha demostrado su éxito en más de 40 países y 200 pesquerías, permitiendo administrar mejor los recursos, con un equilibrio entre ganancias económicas y conservación de los recursos naturales, basado en información científica.
El proyecto de decreto contempla reformas y adiciones a ocho artículos de la LGPAS, concretamente el 2º, 4º, 8º, 29º, 33º, 49º, 51º y 132º, con cinco cambios fundamentales para una pesca más eficiente, rentable y sustentable.
Se incluyen a la ley definiciones y conceptos sobre el manejo basado en derechos al marco legal; definición y reglas del proceso para determinar la captura total permisible, asignación y transferibilidad de cuotas individuales; fortalecimiento de la participación de los actores de cada pesquería; así como la incorporación de elementos para asegurar el monitoreo de capturas, transparencia y evaluación de los programas de manejo.
Con todo ello, señaló Arjona Rydalch, se obtendrían beneficios sociales para una mayor participación, sentido de responsabilidad y pertenencia; ventajas económicas para lograr precios más estables y mejor administración de los recursos; así como equilibrios biológicos para disminuir la carrera por la pesca y evitar la sobreexplotación.
De acuerdo con datos nacionales, México ocupa el lugar 16 en las capturas globales, con un consumo promedio per cápita de 11.4 kilogramos, estimándose que más de 250 mil familias mexicanas dependen directamente de la pesca.
En nuestro país, la producción pesquera es de 1.7 millones de toneladas con un valor de 24 mil millones de pesos, sin embargo, el 83% de las pesquerías mexicanas se encuentran sobreexplotadas o en su máxima capacidad, lo que representa el principal argumento para adoptar un manejo basado en derechos.