- Se capacitó al personal de la SEFOA, UGR y SAGARPA para la puesta en marcha durante este mes
MEXICALI, B.C.- Viernes 18 de marzo de 2016.- Proteger los hatos ganaderos bajacalifornianos, por ser el patrimonio de los productores, es una de las prioridades establecidas en la administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, por lo que en Baja California opera desde este mes, el Registro Electrónico de Movilización animal (REEMO).
La directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Belem Avendaño Ruiz, explicó que el REEMO es una herramienta que ya se utiliza en algunos Estados de la República, que consiste en conocer y tener registrado el trayecto del ganado desde su nacimiento hasta su sacrificio y venta al consumidor.
Agregó que este programa beneficia a la ganadería, porque permite tener un padrón estatal actualizado de unidades productivas pecuarias (UPP); se identifica el hato desde su origen y facilita la movilización ordenada de los animales; contribuye a la trazabilidad del hato, es decir, permite conocer la fecha de nacimiento y lugar del ganado, además del sexo y raza, así como identificar al propietario de éste.
Otro de los aspectos que es posible conocer, es el lugar de sacrificio, así como el desplazamiento del ganado durante las etapas de su producción, transformación y distribución, con el fin de contribuir a proteger la salud de los consumidores.
Expresó que mediante la aplicación de este registro electrónico, se busca facilitar el acceso a otros mercados, aumenta la competitividad, favorece el esquema para la regionalización de la península de Baja California, contribuye a disminuir el robo de ganado o abigeato.
Añadió que en materia de salud animal, además de reducir la dispersión de plagas y enfermedades, contribuye a mantener y mejorar los estatus sanitarios.
Avendaño Ruiz destacó que estos beneficios son indispensables para acelerar el desarrollo de la ganadería en Baja California, por lo que para la aplicación del REEMO, es necesario que los animales del Estado porten el arete identificador de plástico del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), que permite asignar una numeración única al ganado de manera permanente e irrepetible durante toda la vida de éste para conformar un banco central de información.
Declaró que para la implementación del REEMO en la entidad, se cuenta con la participación de los integrantes del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), además se capacitó a personal de la SEFOA, de la Unión Ganadera Regional (UGR), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y dependencias involucradas en la movilización animal.