Mexicali, B.C., 15 de marzo 2016
- Demasiada higiene puede ser perjudicial porque altera las defensas naturales de la piel.
- Además de que demasiada agua puede generar resequedad en la capa superficial de este órgano.
- Solo zonas como los genitales, extremidades y axilas ocupan de un enjabonado diario.
Bañarse a diario y varias veces al día, principalmente en temporada de calor, no es necesariamente sinónimo de limpieza, advirtió la doctora Ana María Rodríguez, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.
La especialista adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) número 30 del IMSS, indicó que la capa córnea -la externa de la piel-, puede resultar dañada por el exceso de agua.
Por otro lado, indicó también que si bien los genitales, pies, manos y axilas son zonas del cuerpo que sí necesitan de un enjabonado diario, para el resto del cuerpo no es necesario porque puede provocar resequedad.
Explicó que lo que afecta a la piel son los productos que utilizamos para bañarnos y el agua que puede llegar a resecar la capa córnea, por ello aconsejó que asearse una vez al día es suficiente.
Además, agregó que a la hora del baño hay que tener muchos factores en cuenta, como la actividad física y el clima del entorno en el que está.
Según estudios realizados, añadió que también el exceso de higiene es perjudicial para la salud de la piel, ya que eventualmente alterará sus defensas naturales, “si se sufre de algún tipo de alergia, lo mejor es solicitar indicaciones al médico”.
Para estos casos recomendó utilizar jabones neutros, con bajo contenido en detergente, además de “no abusar de los exfoliantes e higienizarlos muy bien después de cada uso”. Asimismo declaró que el agua fría también puede ser una gran ayuda, al estar demostrado que trae muchos beneficios para la salud”.
Tecate, B.C., 15 de marzo 2016.
MIGRAÑA, PADECIMIENTO CONTROLABLE: IMSS
- Náuseas, vómitos y sensibilidad, principales síntomas.
- Es originada por una alteración vascular en el cerebro.
- Tratamiento preventivo, permite la vida productiva diaria.
La migraña se desencadena por muchos factores, como situaciones de estrés, ansiedad o actividades agobiantes de la vida diaria, otros factores son cambios en los patrones de sueño, falta de descanso, trabajar horarios nocturnos, dieta deficiente y no equilibrada; mientras que en las mujeres, los cambios hormonales son la causa más frecuente, informó el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.
López Orrantia explicó que un dolor de alta intensidad situado en la cabeza es migraña. Se presenta con mayor prevalencia entre las mujeres de 20 y 40 años de edad. Los síntomas que acompañan a este padecimiento son náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz o al sonido. En muchos casos, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
Las crisis de migraña son extremadamente incapacitantes, sin embargo, es un padecimiento controlable cuando el paciente solicita atención del especialista para recibir tratamiento preventivo y así asegurar la continuidad de su vida productiva.
Puntualizó que se trata de una cefalea reactiva originada por una alteración vascular en el cerebro; más no de una lesión como tal, sino principalmente dolor de tipo primario sin tumoraciones, no hay ningún daño estructural, pero sí existe una alteración fisiológica funcional.
Es considerada una patología genética -en la mayoría de los casos- por lo que no existen maneras de prevenirla. Es recomendable modificar hábitos de alimentación, de sueño y procurar todo lo que pueda contribuir a mantener un estilo de vida saludable.
Cabe destacar que quienes de adultos son diagnosticados con migraña, generalmente en la niñez o adolescencia presentan pequeños dolores de cabeza, que aunque no son duraderos sí muy continuos.
Por último, el director de la UMF 39 exhortó a la población en general a que ante la sospecha de sufrir este padecimiento, acudan con su médico familiar para evaluación y atención especializada, a fin de que se le proporcione el tratamiento más indicado y contar con una adecuada calidad de vida.
Tijuana, B.C., 15 de marzo 2016.
NO ORINAR A TIEMPO, FACTOR DE RIESGO
PARA LOS RIÑONES: IMSS
- Provoca infecciones en vías urinarias e inflamación.
- Aguantarse de manera regular ocasiona incontinencia.
- Las mujeres mayor expuestas a padecimientos renales.
Algunas de las consecuencias graves por no orinar a tiempo son el reflujo vesico-uretral (la orina regresa a los riñones) y la pielonefritis (infección renal), que puede causar disminución de la función de este órgano.
El doctor Moisés Mendoza Rendón, urólogo del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó este hábito a la larga ocasiona infecciones al interior de la vejiga, sensación de no vaciarla por completo, ganas de continuar orinando y ardor; en tanto que cuando transcurre mucho tiempo sin ir al baño, al momento de acudir ya no puede hacerlo.
Aguantarse durante lapsos prolongados causa inflamación severa, a grado tal que la orina se torna a un tono rojizo (sangre), incluso se han documentado casos en que la vejiga se somete a su máxima capacidad y si no se ha evacuado, pierde sensibilidad, no tiene posibilidad de contraerse para orinar y entonces se pueden formar divertículos (pequeños sacos en la pared de la vejiga), donde la orina se almacena y es más difícil desalojarla.
El trasplantólogo del HGR número 1 de dijo que cuando la vejiga no funciona porque ya no tiene la capacidad de reservar y avisar en qué momento se tiene que ir a orinar, se agranda, se llena con una cantidad excesiva de líquido y entonces las personas sufren de incontinencia por rebosamiento.
Advirtió sobre la importancia de acudir al baño cuando lo pide el organismo; para ello, el Instituto lleva a cabo tratamientos con base en medicamentos cuando hay infección y orientación sobre medidas higiénicas.
Recomendó que cuando se tenga la necesidad de orinar, vaya al baño en ese momento y trate de vaciar por completo la vejiga, no dejarlo para más tarde.
Es común, dijo, que la gran mayoría de las personas han evitado acudir al inodoro en algunas ocasiones, sobre todo mujeres en edad productiva, pues ingieren más agua y se resisten a utilizar baños públicos para evitar infecciones, sin embargo, aguantarse es aún más riesgoso para la salud.
Ensenada, B.C., 15 de marzo 2016.
IMPORTANTE PREVENIR LA ROZADURAS EN EL BEBÉ: IMSS
- Fundamental mantener limpia y seca la piel.
- Irritabilidad y dolor; algunos síntomas.
- No aplicar medicamentos sin receta médica.
Considerada como una de las razones más comunes por las que los padres llevan a sus bebés al médico, las rozaduras ocasionadas por el uso de pañal, es una inflamación o irritación de la piel alrededor de los genitales, la región anal y los muslos del bebé.
El doctor Rodolfo Ruíz González coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25, expresó que esta afección la pueden sufrir los recién nacidos, lactantes y bebés de hasta dos años.
Señaló que es generada por la acumulación de elementos como humedad, materia fecal, hongos o bacterias; residuos de jabón, diarreas, la dieta, piel sensible o por alergia al material con que se fabrica el pañal.
El síntoma más común, dijo es la piel roja, dolor, sensibilidad excesiva, reseca e irritada; el menor se muestra irritable, si presenta manchas rojas entre los pliegues, es posible que sea el comienzo de una rozadura.
Estas infecciones no deben ser tratadas con pomadas o cremas sin receta médica ya que es posible que necesite antibióticos, de ahí la importancia de la detección temprana para evitar complicaciones.
Ruíz González, detalló que es importante mantener la piel lo más limpia y seca posible, de preferencia usar una medida más grande de pañal, así como exponer la piel del bebé al aire teniendo en cuenta que solo debe deambular sin pañal en un ambiente privado, limpio, cálido y seguro.
La prevención abarca una lista de sugerencias para tomar en cuenta y evitar esta afección: dejar que la piel del bebé se seque por completo antes de ponerle otro pañal, que no le quede muy apretado y que no haga fricción con la piel, revisarlo continuamente y de preferencia no utilizar calzón de hule.