f7586f4e-becf-4cf0-90f0-a252e480200f

·         Se tuvo un registro en el ahorro del 85% en gasto en 2015

TIJUANA, B.C.- Lunes 14 de Marzo de 2016.- Tras la conformación del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California, el 31 de marzo de 2015, se confirma el ahorro y la eficiencia lograda en la inversión de los recursos procedentes del Impuesto al Servicio de Hospedaje, ya que a la fecha se registra un ahorro en el gasto administrativo del 85.46% comparado con el 2014.

 

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo Carignan, quien agregó que el total de recursos radicados al Fideicomiso en 2015 fue de 45 millones 204 mil 936 pesos, sin embargo, tras la conformación tardía de los comités de mercadotecnia en cada uno de los destinos, se registró una inversión de tan solo 14 millones 752 mil pesos, de los cuales un millón 182 mil 410 pesos se destinó al gasto de administración, es decir solo el 8%.

 

Escobedo Carignan, indicó que “si la operación de este Fideicomiso, hubiera iniciado en el mes de Enero del año pasado, es decir, 12 meses en lugar de 6, estaríamos hablando que el gasto administrativo se reduce a tan solo el 5%.

 

Algunas de las medidas implementadas para la creación del nuevo esquema fue la eliminación de gastos de arrendamiento y servicios públicos, dado que el personal opera dentro de las instalaciones existentes de la SECTURE; así como la supresión de los despachos contables y jurídicos de los anteriores Fideicomisos, ya que la dependencia estatal asumirá las tareas legales referentes a las contrataciones de bienes y servicios.

 

En cuanto a la reestructura organizacional del Fideicomiso, se ajustaron bajo el objetivo y metas planteadas algunas acciones para mejorar la forma de operación de una manera más eficaz; en cuanto a honorarios de tener 14 prestadores de servicios en el pasado esquema de cuatro fideicomisos, ahora se cuenta con nueve puestos estratégicos que generan un ahorro mensual del 26.90%.

 

Dentro de las acciones que realizaron cada uno de los destinos, aprobadas por su Comité de Mercadotecnia, en Baja California, destacan la creación de campañas publicitarias, en televisión y radio, de carácter internacional y nacional, difusión a través de medios digitales, revistas, espectaculares, apoyo a eventos, participación en ferias turísticas, entre otros.

 

Para este año, se espera una recaudación similar a lo registrado en 2015, más una disponibilidad que no fue ejercida de 30 millones 452 mil 935 pesos, lo que da una suma de 75 millones 657 mil 872 pesos, para la promoción de los destinos turísticos del Estado en 2016.


Finalmente el Secretario mencionó que “actualmente participan en los distintos comités de mercadotecnia, de los destinos, alrededor de 60 integrantes e hizo un exhorto a quienes aún no forman parte de este esquema a que se unan”.

Deja tu comentario