• Conminó a sus compañeros legisladores a darle solución a este añejo problema de definición de límites entre Playas de Rosarito y Ensenada

 felipe mayoralMexicali, B. C., jueves 25 de septiembre de 2014.- El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral presentó ante el Pleno de la XXI Legislatura, una iniciativa de Decreto por el que se expide el Estatuto Territorial de los Municipios del Estado de Baja California, con el fin de dar solución al conflicto de límites territoriales entre los ayuntamientos de Playas de Rosarito y Ensenada.

En su exposición de motivos, mencionó: “Hoy a escasos días de cumplir una año en nuestro encargo, y como lo volvimos a expresar en esta tribuna el pasado 3 de julio, este primer año de Congreso se viene a sumar a los más de 10 años de ausencia en este tema por parte del Poder Legislativo; por lo que de nueva cuenta manifestamos nuestra preocupación e invitamos a hacer un espacio de reflexión sobre esta situación y preguntarnos por qué no hemos podido avanzar hacia la creación y elaboración del Estatuto Territorial para los municipios de Baja California”.

Refirió que desde el inicio de su encomienda como representante popular del Distrito XVII, perteneciente al municipio de Playas de Rosarito, se comprometió a invitar a las demás fuerzas políticas que integran la XXI Legislatura para, en conjunto, elaborar el Estatuto Territorial de Baja California y así cumplir con lo establecido en el artículo sexto transitorio de la Ley del Régimen Municipal para el Estado.

Mayoral Mayoral agregó que dicho transitorio establece lo siguiente: “Los municipios de la entidad conservarán la extensión y límites territoriales previstos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado de Baja California, hasta en tanto el Congreso del Estado expida el Estatuto Territorial de los Municipios del Estado de Baja California a que se refiere el artículo 26 de esta ley. La expedición de dicho estatuto deberá realizarse dentro del término de un año contado a partir de la publicación de esta ley”.

El legislador del Partido Estatal de Baja California recordó el exhorto presentado en meses anteriores ante sus compañeros del Congreso, donde los conminaba a “trazar la ruta que nos lleve a dar cumplimiento a lo que por ley está obligado hoy este Congreso; una obligación que ha quedado pendiente en cada Legislatura a partir del año 2002, plazo que se estableció al momento de publicarse la ley de régimen municipal para el Estado de Baja California, publicada en el 2001”.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local reiteró su compromiso ante los ciudadanos de Playas de Rosarito de seguir impulsando este tema, ya que –afirmó– es un reclamo constante de ellos y una obligación constitucional de los diputados.