**Dijo que los adultos mayores siguen haciendo filas en altas horas de la madrugada para
alcanzar una ficha y poder ser atendidos en las instituciones de salud pública
**En punto de acuerdo, pidió al Ejecutivo Estatal, gire instrucciones al Secretario de Salud, para que los adultos de edad avanzada sean atendidos con respeto, cortesía y dignidad
Tijuana.- Como una forma de no poner en riesgo la salud de las personas de edad avanzada, el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, presentó un exhorto con punto de acuerdo, a fin de que en las instituciones de salud públicas y privadas, este sector importante de la población reciba atención médica preferente e inmediata.
En su exhorto que fue respaldado por unanimidad por los diputados locales de todas las fuerzas partidistas, solicita al Ejecutivo Estatal que gire instrucciones al Secretario de Salud del Estado, a fin de que a los adultos mayores se les preste atención médica preferente e inmediata con un trato de respeto, cortesía y dignidad.
En la exposición de motivos, ante el pleno, dijo que el sector salud del estado, no se ha esmerado por resolver este problema y las soluciones que han implementado no han tenido resultados favorables, la prueba de ello es que las personas de la tercera edad, “siguen madrugando por fuera de las clínicas, para alcanzar ficha y poder ser atendidos. “.
Recordemos -subrayó- que en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se menciona muy claramente en art. 5º sección tercera la prioridad que se refiere a la salud, alimentación y la familia de este sector.
El legislador del PRD, dijo que este punto de acuerdo también contempla se aplique en el área de urgencias, para atender cualquier tipo de enfermedad o padecimiento de las personas de la tercera edad.
Puntualizó que las personas mayores adultas, son gente que por su avanzada edad la mayor parte de ellos, padecen de diabetes, hipertensión arterial, incontinencia urinaria, cáncer en la próstata, fracturas, osteoporosis, enfermedades de las arterias coronarias, edema, entre otros, de ahí la importancia del punto de acuerdo presentado.
Indicó que son un problema real los largos tiempos de espera para la atención médica,
“incomodidad silenciosa” que está perjudicando a este sector al que se le debe dar prioridad en su atención, principalmente en lo referente a la salud, concluyó el legislador perredista.