9c88259e-765e-4834-b49d-5fcd1d4b24bc

 

  • Intercambio de información con apego normas  de transparencia.
  • Datos relevantes  para verificar datos de pensionados y jubilados.
  • Se aplicarán en hospitales ordenamientos para registro de menores.

 

A fin de establecer acuerdos previos a la próxima formalización de convenios de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el registro civil del gobierno del estado de Baja California, se realizó una reunión de trabajo entre funcionarios de ambas dependencias.

 

La reunión estuvo encabezada por el delegado regional del Instituto, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos y el director del registro civil, licenciado Javier Mayoral Murillo, quienes coincidieron en la necesidad de poner en marcha nuevos lineamientos emanados de reformas la Ley orgánica del registro civil y al código penal del estado, así como la importancia de compartir dentro del marco legal, información de utilidad para ambas instancias.

 

En el primero de los convenios que habrán de celebrarse, la entidad estatal compartirá con el Instituto información actualizada en cuando a nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, para un control eficaz en cuanto al pago a pensionados del IMSS.

 

En ese sentido, Beltrones Burgos, se comprometió a establecer las herramientas tecnológicas de seguridad que garanticen la confidencialidad de la información, en aras del cumplimiento a normas y leyes que rigen al respecto.

 

En otro tema, se acordó trabajar conjuntamente para llevar a la práctica en hospitales del IMSS lo establecido en la Ley de identidad de niños de Baja California, con el registro de todo recién nacido en los nosocomios para que posteriormente el registro civil elabore el acta de nacimiento correspondiente.

 

Sobre este punto, el director del registro civil, explicó que la nueva reglamentación busca garantizar el derecho de identidad a todos los menores desde su nacimiento y evitar registro extemporáneo. “Los hospitales públicos y privados deben iniciar el registro recabando el nombre del niño y documentos de los padres para que ésta información permita elaborar el acta de nacimiento”, detalló.

 

El licenciado Beltrones Burgos dijo que se revisará disponibilidad de espacios en hospitales del IMSS con el fin de equiparlos con mobiliario y equipo de cómputo que se pondrá a disposición del registro civil y así dar cumplimiento a los nuevos lineamientos establecidos en Baja California.

 

En la reunión estuvieron presentes el jefe de prestaciones económicas y sociales, Guillermo López Reyes; el titular del área jurídica, José Rodrigo Cebreros y el jefe de Informática del registro civil,  Carlos Néstor Soqui Aragón.

Deja tu comentario