- En el marco del “Día Mundial del Riñón”
MEXICALI, B. C.- Jueves 10 de marzo de 2016.- La atención de las enfermedades crónico-degenerativas es una prioridad para la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por lo que la Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Baja California (COETRABC), invita a la población a prevenir padecimientos como la insuficiencia renal.
El Director de Servicios de Salud, Rigoberto Isarraraz Hernández, destacó que a través de los Centros de Salud ubicados en todo el Estado, se realiza de manera particular el control de pacientes con diagnósticos de diabetes e hipertensión, quienes son referidos a un segundo nivel de atención especializada en el área de nefrología.
Con motivo del 10 de marzo, “Día Mundial del Riñón”, el funcionario estatal explicó que el envejecimiento de la población lleva a un incremento en la incidencia de la insuficiencia renal crónica, lo que representa una serie de nuevos retos que incluyen la demanda creciente en los servicios médicos.
Por su parte el Presidente de COETRABC, César González Muñoz, señaló que la enfermedad renal crónica está relacionada directamente con la hipertensión, diabetes y altos niveles de colesterol en la sangre y de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estima que actualmente hay 9.5 millones de personas con insuficiencia renal crónica a nivel nacional y una incidencia anual de 40 mil personas.
En el Estado de Baja California se tiene un estimado de 350 mil personas con daño renal y una incidencia anual de 4 mil pacientes; de la cifra aproximada de 350 mil un 40% desconoce que tiene insuficiencia renal crónica, toda vez que la gran mayoría de los pacientes en sus primeras 3 etapas iniciales son asintomáticas.
En la fase número 4 empiezan a registrar síntomas tales como hinchazón en las piernas, náuseas, vómitos y comezón en la piel, mientras que en la fase número 5 los pacientes llegan al servicio de urgencias por sus altos niveles de toxinas en la sangre, lo que hace necesario colocarles hemodiálisis urgente para desintoxicar su organismo ante la elevada cantidad de impurezas en la sangre.
Por lo anterior, es que uno de los objetivos principales del control médico, especialmente entre pacientes diabéticos e hipertensos con más de 5 años de evolución, es que se hagan responsables de su autocuidado y tratamiento médico a fin de evitar complicaciones por daño renal oculto y que logren una calidad de vida aceptable.