• Un punto de acuerdo presentado por la Diputada Federal por Baja California solicita que un porcentaje del TUA se destine a proyectos que detonen el desarrollo comercial y turístico de Tijuana que se ve mermado por la habilitación del Puente Binacional
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsar el desarrollo turístico y comercial de Tijuana, para compensar la fuga de visitantes a raíz de la puesta en marcha del Puente Binacional que conecta al Aeropuerto Internacional de Tijuana con una terminal el San Diego, California, es el objetivo de un punto de acuerdo que la Diputada Federal María Luisa Sánchez Meza presentó ante el pleno del Congreso.

La Diputada Federal por Baja California explicó que esta acción legislativa nace a partir de la preocupación del sector comercial, ya que alrededor de 2.5 millones de viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Tijuana cada año, tienen como destino final Estados Unidos y con el Puente denominado Cross Border Xpress, estarían cruzando la frontera sin dejar ninguna derrama económica en el municipio.

Por esta causa, la ciudad estaría dejando de recibir hasta 750 millones de dólares anualmente, si se considera que cada persona que llega a Tijuana con el objetivo de cruzar al vecino país del Norte, hace un consumo de entre 150 y 300 dólares entre transportación, alimentos, hospedaje u otros servicios.

“Hay que reconocerlo, el Puente Binacional pone al destino de Tijuana en otro nivel; es una obra positiva pero  sus beneficios deben ser parejos para todos. No podemos permitir que todas las ganancias se vayan a Estados Unidos y al concesionario; la ciudad y sus trabajadores también deben ganar”, expuso María Luisa Sánchez Meza.

La intención del documento presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados es que del cobro que se realice a los usuarios  del Puente Binacional en la tarifa de servicios aeroportuarios, el TUA, se destine un porcentaje al desarrollo económico y social de Tijuana.

María Luisa Sánchez Meza enfatizó que no se estaría haciendo un cobro extra a los viajeros que utilicen este Puente, sino que del mismo TUA que viene incluido en el boleto de avión se determinará un porcentaje para proyectos específicos que compensen la fuga de consumidores que está padeciendo el sector turístico y comercial de Tijuana.

“No es posible que Estados Unidos sí haga el cobro de 12 dólares por la utilización del puente y estén desarrollando todo un complejo turístico cruzando la frontera y que aquí en México no suceda lo mismo; de ahí que estemos presentando este exhorto al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el concesionario, tomen las medidas pertinentes”, agregó la Diputada Federal por el PAN.

El punto de acuerdo fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el pasado 25 de febrero y turnado a la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la LXIII Legislatura, donde será analizada para emitir un dictamen.

 

Deja tu comentario