c8285961-298e-470c-b72b-077126dda57d

Tijuana, B.C., 08 de marzo 2016.

  • Se debe acudir al médico en caso de cualquier irregularidad.
  • Tos los síntomas deben desaparecer al finalizar el período.
  • Pueden confundirse con quistes en los ovarios o afecciones renales.

 

Los cólicos menstruales no deben obstaculizar el desempeño normal de una mujer, pero cuando ocurre, es importante acudir a una revisión médica para descartar un problema de salud que puede resultar severo.

 

El doctor Oscar Ornelas Gutiérrez, director del Hospital de gineco obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que los dolores durante el período son comunes y más de la mitad de las mujeres los padecen durante los primeros. Estos espasmos musculares, dijo, son causados  por las prostaglandinas -sustancias químicas que producen la contracción del útero- ocasionando dolor que la paciente refiere como respuesta a los cambios fisiológicos.

 

Sin embargo, advirtió, esos síntomas exacerbados pueden ser una patología como quistes en los ovarios,  endometriosis -presencia de tejido fuera de la matriz-  o alguna enfermedad pélvica inflamatoria crónica.

 

Puede ser un dolor leve y constante o uno agudo e intenso que en ocasiones afecta la espalda y los muslos. Con la edad esos calambres pueden volverse menos molestos e incluso desaparecer, por eso es importante que mujeres adultas sepan identificar los síntomas para acudir con  el especialista ya que si continúan aun cuando terminó su menstruación,  puede tratarse de una adherencia, una infección o un problema renal.

 

Ornelas Gutiérrez señaló que este dolor y la inflamación que se ocasiona por el aumento de la irrigación sanguínea deben ceder durante el primer o segundo día del período, luego de liberar la mayor parte del flujo que recubría las paredes del útero; los analgésicos y antiinflamatorios pueden ser auxiliares para estos síntomas.

 

Consumir líquidos tibios como te o leche caliente, reposar y cubrirse puede ayudar a disminuir el dolor y las molestias ocasionadas por la menstruación, pero siempre será muy importante que ante cualquier síntoma que salga de lo normal o de lo acostumbrado, acuda al  especialista.

 

Es común, finalizó, que los cólicos menstruales estén acompañados de dolor de cabeza, escalofríos y dolor de senos, así como estados depresivos o de irritabilidad; mientras que los llamados antojos de dulce o chocolate que refieren algunas mujeres días previos a la menstruación no tienen ningún sustento científico.

 

 

 

 

                                 Mexicali, B.C., 08 de marzo 2016.

 6f873dce-4b10-4d6f-a81e-687f10a60739

 

LOS GOLPES EN LA CABEZA DEDEN SER ATENDIDOS: IMSS

 

  • Caídas de niños ameritan revisión médica inmediata.
  • También las caídas suaves pueden tener secuelas graves.
  • Lo riesgoso no es el golpe,  sino una  eventual fractura

 

María Elena Silva Solís, coordinadora de pediatría del Hospital de ginecopediatría y medicina familiar (HGP) número 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que las caídas que sufren los niños pueden traer como consecuencia golpes en la cabeza, que  ameritan atención médica inmediata  para evitar secuelas, producto de fracturas o hemorragias intracraneales.

 

Explicó que generalmente, cuando un menor sufre una caída, la parte más afectada es la cabeza por ser la estructura que tiene mayor tamaño, en comparación con el tronco y miembros inferiores.

Cualquier golpe en esa región podría ser peligroso ya que el cerebro es un magma blanco; un órgano delicado y vulnerable (principalmente a edades tempranas), que, pese a estar protegido por el cráneo, se puede estrellar contra su caja ósea como resultado de movimientos rápidos de la cabeza o zigzagueantes.

“Incluso las lesiones suaves de este tipo pueden ocasionar alguna clase de lesión”, aseveró.

Aproximadamente 30 por ciento de niños de uno a tres años de edad que sufren traumatismos craneoencefálicos presentan cuadros graves y requieren hospitalización, esas lesiones constituyen el primer motivo de consulta en las áreas de urgencias de los hospitales de segundo nivel del Seguro Social en Baja California, puntualizó la doctora.

 

La gravedad de la lesión, dijo la pedíatra, dependerá de la trayectoria de la caída  y la recuperación de la misma irá en función de las condiciones de salud del pequeño, por lo que es importante que cuente con todas sus vacunas, conforme al esquema que corresponde a su edad.

 

Precisó que lo riesgoso no es el golpe en sí, sino la eventual fractura y sangrado interno que la caída puede ocasionar, por lo que es vital que ante un accidente de este tipo, los padres de familia lleven al menor a recibir atención médica.

 

Finalmente, detalló que las secuelas pueden evitarse, siempre y cuando no transcurran más de seis horas sin intervención; tras la caída, el niño puede tener síntomas como irritabilidad y llanto agudo; pérdida de la conciencia e incluso fuga del líquido cefalorraquídeo por la nariz o puede sufrir crisis convulsiva, por lo que es necesario estar atentos ante cualquier situación de este tipo.

 

 

 

 

                                 San Luis, R.C., Son., 08 de marzo 2016.

 5904f716-353a-4942-a526-2846645e1433

 

OTITIS PUEDE CAUSAR SORDERA: IMSS

 

  • Fundamental no abusar de los antibióticos.
  • Puede causar meningitis, si no se atiende.
  • No introducir objetos en los oídos para limpiarlos.

 

La otitis es una inflamación del oído causada por una infección que puede provocar sordera, se presenta frecuentemente en niños menores de tres años, aunque puede padecerse a cualquier edad; la otitis media es la complicación más frecuente de las  infecciones de vías respiratorias altas, aseguró el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

 

Castro Guevara explicó que este padecimiento se caracteriza por la inflamación del oído medio y sus principales síntomas son: dolor intenso en el oído, escurrimiento de secreción por el canal auditivo, fiebre e irritabilidad, así como pérdida gradual de la audición. Cuando se ha vuelto crónica, las manifestaciones típicas son: salida persistente de líquido por el oído y sordera, pero generalmente no hay dolor. Sus principales complicaciones son la presencia de parálisis facial y problemas del equilibrio, como vértigo.

 

Destacó que de no atenderse adecuadamente y en forma oportuna, el paciente corre el riesgo que la infección se trasmita por contigüidad hacia el cerebro y produzca meningitis, poniendo en riesgo la vida.

 

Para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, recomendó lavarse las manos con frecuencia, en el caso de los niños, vacunarles cuando proceda, evitar automedicarse, atenderse oportunamente las infecciones de vías respiratorias y, sobre todo, no abusar de los antibióticos ya que se puede generar una resistencia a ellos que impida su efectividad.

 

El director de la UMF número 38 hizo un llamado a no utilizar hisopos, así como prescindir del uso de pasadores, llaves o la punta de tijeras para limpiar el interior de las orejas, debido a que se pueden ocasionar lesiones irreversibles en el oído. De igual manera, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que  mediante exploración se evalúe el padecimiento y se realicen los estudios necesarios, además de brindar la información suficiente en cuanto a medidas preventivas.

 

 

 

 

                                 Ensenada, B.C., 08 de marzo 2016.

 

 039a0f63-ca04-4800-a525-809494825299

INVITA EL IMSS A ATENDER QUISTES OVÁRICOS: IMSS

 

  • Importante mantener una dieta sana y peso adecuado.
  • Acudir al especialista para un tratamiento oportuno.
  • Causado por cambios hormonales en adolescentes.

 

Catalogado como un trastorno endocrino que causa uno de los desequilibrios hormonales más frecuentes en mujeres de edad productiva, el síndrome de ovario poliquístico es un desorden complejo que requiere de atención especializada, a decir de la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez coordinadora del área de ginecología y obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Explicó que esta afección  está ligada a cambios hormonales  que dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las hormonas afectadas son los estrógenos, la progesterona y los andrógenos –producto glandular masculino que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres-.

 

Habitualmente los síntomas surgen durante la pubertad, antes o después de la primera regla. Entre ellos destacan la obesidad, crecimiento excesivo de vello, acné y períodos menstruales prolongados o poco frecuentes,  manifestándose con ciclos de 40 días o más y en ocasiones su ausencia durante meses.

 

Puntualizó que con el tratamiento adecuado una mujer con este padecimiento, sí puede quedar preñada, pero con el riesgo de abortos espontáneos, hipertensión arterial y diabetes gestacional. Dentro de las posibles complicaciones se encuentra el cáncer endometrial y de mama, así como  esterilidad. El tratamiento es complicado, dependerá del tipo y la intensidad de los síntomas así como la edad de la mujer.

 

Señaló que esta afección puede disminuir  realizando cambios en el estilo de vida con  una alimentación sana – la pérdida de peso contribuye a una mejora significativa-, el consumo frutas, verduras, alimentos integrales –cereal y arroz-, carnes magras -pescado y pollo-;   así como  practicar ejercicio en forma regular.

Deja tu comentario