819cad3b-39a5-4888-b6ab-541921fb09b8 

·        Al año se registran 400 casos de estrés en derechohabientes del ISSSTECALI

 

MEXICALI, B. C.- Martes 8 de marzo de 2016.- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, en el tema de prevención de enfermedades a través de ISSSTECALI, el instituto emite recomendaciones a su derechohabiencia y público en general para prevenir los padecimientos ocasionados por el estrés ya que el ritmo de vida actual genera situaciones o problemas que condicionan estragos en la salud de las personas.

 

El director de ISSSTECALI, Javier Meza López, indicó, “el 90% de las enfermedades son causadas o potencializadas por el estrés, por lo que el instituto exhorta a la población a llevar una vida sana y realizar ejercicio físico para combatir este padecimiento”.

 

Destacó que hoy en día la vida se vive rápido y con presión, lo que ocasiona que se rompa el equilibrio de nuestro organismo y se presenten enfermedades como gastritis, depresión, entre otros.

 

“El estrés es una respuesta de nuestro organismo ante cualquier estímulo que considera agresor; en ocasiones la respuesta es inmediata, como el vómito, o bien tardía, como las úlceras gástricas”.

 

En ISSSTECALI se registran 400 casos de estrés agudo, grave o moderado, lo que corresponde aproximadamente al 14% del total de enfermos psicológicos y siendo mujeres el 67%; en total el 51% se registra en Mexicali, el 40% en Tijuana, el 5% en Tecate, el 3% en Ensenada y el 1% en Rosarito.

 

Meza López informó que este padecimiento, “no respeta ni sexo, ni edad, incluso los niños son víctimas del estrés y no sólo a causa del fenómeno del bullying, sino también por el exceso de carga que tienen dentro y fuera de la escuela y en el caso de los adultos, el mobbing (acoso laboral)”.

  

El funcionario estatal indicó que en las mujeres el estrés generalmente se manifiesta como obsesión, depresión, ansiedad o trastornos hormonales y en los hombres tiende a presentarse como úlceras, enfermedades cardiovasculares e impotencia sexual.

 

Recordó que las enfermedades más comunes relacionadas al estrés son: úlceras digestivas o gastritis, diarrea o estreñimiento, caída del cabello, comezón generalizada, daños en la piel como escamas, granitos, manchas, así como cuadros gripales de repetición y depresión o ansiedad.

 

Las principales señales de alarma para saber si una persona sufre de estrés son el cansancio crónico, sueño no reparador, irritabilidad, dolor de cabeza continuo, nerviosismo, olvido y equivocaciones frecuentes.

 

Por lo anterior, el Director de ISSSTECALI recomendó a la población llevar una vida sana y realizar ejercicio; tener un pasatiempo; tratar de disfrutar vacaciones una vez al año; intensificar la comunicación que permita hablar de sus problemas, evitar las adicciones, dormir suficiente y visitar a su médico regularmente

Deja tu comentario