48ce4504-4481-4c37-a09e-efbce0a43172 

·        A través de la Secretaría de Salud, se tamizaron a 11 mil 748 recién nacidos en el 2015

 

MEXICALI, B. C.- Miércoles 2 de marzo de 2016.- Con la finalidad de garantizar la atención integral de la población, la actual administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, atiende a personas con problemas auditivos, particularmente a la población infantil para detectar padecimientos de manera oportuna.

 

El titular de la Secretaría de Salud, Sergio Tolento Hernández, señaló que en el marco de la celebración del Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, en los Hospitales Generales del Estado y en el Materno Infantil de Mexicali se realiza la prueba del tamiz auditivo a recién nacidos.

 

Explicó que el objetivo central de este estudio es detectar oportunamente la  hipoacusia la cual es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.

 

Añadió que entre las principales causas que conducen a la pérdida auditiva se encuentran: los ruidos excesivos, bajo peso al nacer, infecciones crónicas del oído, falta de oxígeno durante el parto y  enfermedades infecciosas como meningitis, rubeola, entre otras.

 

El titular de Salud destacó que en el 2015 se tamizaron a 11 mil 748 recién nacidos y se realizó una inversión de 2 millones de pesos en implantes cocleares, en beneficio de 9 niños.

 

Indicó que el tamiz auditivo es un procedimiento rutinario y obligatorio en todas las instituciones del Sector Salud, con el cual se pretende disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en la población infantil y contribuir a su plena integración e inclusión social.

 

Tolento Hernández resaltó que gracias al esfuerzo del personal de salud se garantiza la dotación de prótesis auditivas a todos los niños y niñas con diagnóstico confirmado de hipoacusia, además de asegurar la habilitación auditiva, mediante sesiones de terapia de lenguaje.

Deja tu comentario