• Con dos exposiciones de arte y una “Noche Bohemia”, se lleva a cabo la celebración este viernes 26 de septiembre  

bohemiaMedellín, Colombia, a 25 de septiembre de 2014.- Para celebrar 16 años de fomentar las actividades y formación artística como coordinación del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la Casa de Cultura Playas ofrecerá diversas actividades este 26 de septiembre, para disfrutar y compartir con la comunidad tijuanense que ha sido parte de su evolución a lo largo de más de tres lustros.

La jornada inicia con la exposición “El Baúl de los recuerdos. 10 años en casa”, de Daniel Trápala Omaña, a las 6:00 pm en el Salón de Usos Múltiples; a la misma hora tendrá lugar la “Noche Bohemia” con los grupos Nacho y Mariche y El Cuarteto de la Casa, en el Salón La Tasca; continúa con la exposición de grabado “Por la veta de madera y los linderos del metal”, de Ruth Hernández a las 7:00 pm en la Galería Álvarez Malo.

En particular, la exposición “El Baúl de los recuerdos. 10 años en casa” representa la aportación del maestro Trápala Omaña durante una década como docente en la Casa de la Cultura Playas, aportando a nuevas generaciones interesadas en el arte. Por su labor, Trápala Omaña es considerado como un artista integral, que busca trascender en la sociedad a través de su obra e impartiendo su legado artístico a niños, jóvenes y adultos.

Luego de estudiar arte en Continental Schools Inc., sus obras han sido expuestas en diversos sitios de la ciudad, particularmente en las salas de la Casa de Cultura Playas, además de centros educativos, parques y ferias.

Es así como se cumplen 16 años de la Casa de Cultura Playas como coordinación del IMAC, con una prolífica historia cultural que inició en el año de 1968 cuando arrancó su construcción, la cual culminó dos años más tarde.

La inauguración se realizó el 31 de mayo de 1970, encabezada por el ingeniero Raúl Sánchez Díaz, gobernador de la entidad. Los propietarios del Lienzo Charro y Cortijo San José fueron los hermanos Ignacio y José Álvarez Malo; al Cortijo le llamaron “José” debido al nombre de su abuelo José Álvarez Malo. También en el Cortijo se convirtió en un centro escolar, ya que ahí funcionó una escuela de tauromaquia. Una de las alumnas destacadas egresada de la escuela fue la matadora de toros Raquel Martínez.

En 1998, se inauguró como Casa de la Cultura de Playas donde se realizan actividades artísticas y culturales. En el presente es también sede de la Sinfónica Juvenil de Tijuana. Está localizada a un costado de la Delegación de Playas de Tijuana y es uno de los inmuebles representativos de la ciudad.

Para conocer más sobre las actividades del IMAC ingrese al sitio web www.imac.tijuana.gob.mx o síganos en Facebook/imactijuana y twitter/IMACTijuana