c07b03b4-2a46-4403-b08d-366e4ffef193                 

                Mexicali, B.C., 23 de febrero 2016.

 

 

 

 

  • Promover su integración a la vida social y productiva.
  • Seguimiento a los acuerdos del Foro de discapacidad.
  • Capacitación y sensibilización entre servidores públicos.

 

La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) definió en su plan de trabajo 2016, dar mayor impulso a la  integración de personas con discapacidad a la vida social y productiva; promover la educación para evitar discriminación e incrementar la impartición de talleres de sensibilización a su personal, entre otras acciones.

 

Lo anterior, forma parte de las actividades del Comité delegacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en el que participan representantes de todas las áreas del Instituto y dan seguimiento a los acuerdos emanados en el Foro de discapacidad celebrado el pasado mes de diciembre.

 

Al respecto, el delegado regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, detalló que en servicios médicos, el organismo brindará 39 mil consultas en medicina de rehabilitación; 199 mil 901 terapias de rehabilitación y gestionará la dotación de prótesis, órtesis y ayudas técnicas al mayor número posible de personas que lo requieren.

 

Destacó que por cada semestre del presente año, se inscribirán cerca de 300 personas con discapacidad en los diferentes cursos y talleres que proporcionan los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS en la región.

 

Beltrones Burgos, dijo la educación para la prevención, se promueve entre los trabajadores a través del taller en líneaSensibilización para la atención a personas con discapacidad; pláticas de sensibilización e información a padres de familia y personal de guarderías; así como la difusión de material informativo sobre temas de discapacidad a los asegurados, entre otras actividades.

 

El funcionario resaltó que entre las prioridades en el tema de la discapacidad, el organismo trabaja en el cumplimiento de criterios técnicos de accesibilidad y por ello este año se proyecta la adecuación arquitectónica en diez inmuebles del Seguro Social y se procurará mantener actualizada la señalización de dichos espacios de acuerdo a normas internacionales que regulan los derechos de grupos vulnerables.

 

Enfatizó que los servidores públicos del IMSS tienen el compromiso de ofrecer atención en igualdad de oportunidades a todas las personas en un marco de respeto, accesibilidad y no discriminación; facilitarles todas aquellas actividades en las que se encuentre en desventaja de la función física, sensorial visual, auditiva, mental, psicosocial e intelectual, considerando aspectos tan importantes como la eliminación de barreras y actitudes que puedan impedir su interacción; participación plena y efectiva en la sociedad, y en particular, en los servicios que recibe del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

 

 

 

                                 Ensenada, B.C., 23 de febrero 2016.

 19090c7d-56f3-4449-bd0e-8b80573b5209

 

IMPORTANTE CONTROLAR LAS DIARREAS: IMSS

 

  • El aseo es fundamental como medida preventiva.
  • Importante acudir al médico ante signos de deshidratación.
  • Dieta blanda, abundantes líquidos, arroz y vegetales, lo adecuado.

 

Considerada como un padecimiento común que puede presentarse en cualquier época del año, la diarrea es una condición que puede ser síntoma de una lesión severa o de intolerancia a ciertos alimentos.

 

El doctor Francisco Soto Mandujano coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que es una afección provocada por la inflamación de los intestinos y se manifiesta expulsando heces acuosas con aroma fétido y muy continuas.

 

Explicó que los síntomas aparecen súbitamente y son acompañados por falta de apetito, náuseas, debilidad, deshidratación, vómitos y dolor abdominal, en algunas personas es leve y desaparece en pocos días, en otras puede durar más tiempo.

 

Detalló que la causa más común es una gastroenteritis vírica, así como  la ingesta de alimentos contaminados con bacterias o parásitos, por lo que la especialista advirtió que si el afectado presenta síntomas de deshidratación -mareo, boca seca, ojos hundidos, disminución de la orina, sangre o pus en las heces y fiebre más de 38° C- es fundamental acudir  al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

Destacó que existen cuidados en el hogar que ayudan a la prevención como lavarse las manos antes de ingerir los alimentos y después de salir del baño, hervir el agua durante 10 minutos antes de su consumo,  beber abundantes líquidos. Las verduras, pollo y caldos deben estar bien cocidos, precisó.

 

Finalmente, el coordinador recomendó algunos alimentos que ayudan a disminuir esta afección, tomar agua natural, de arroz o caldo vegetal –bebiendo en pequeñas cantidades- e iniciar dieta sólida una vez que se controlan las deposiciones.

 

 

 

 

 

                                 Tecate, B.C., 23 de febrero 2016.

 9161f6d3-e4ba-4d4e-a25d-98346aa607c1


LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES NO SON INCAPACITANTES: IMSS

 

  • Fundamental ejercitarse y comer sanamente.
  • Consumo nocivo de alcohol y tabaco, causa principal.
  • El Instituto cuenta con programas de rehabilitación.

 

Enfermedades cardiovasculares como infarto, angina de pecho y trombosis venosa, entre otras, comúnmente causan algún tipo de discapacidad eventual o permanente. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con programas de rehabilitación cardíaca, que tienen como meta reintegrar a la vida laboral y productiva a quienes sufrieron algún padecimiento del corazón, informó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del IMSS en Tecate.

 

Explicó ante una afección de esta naturaleza,  los derechohabientes reciben atención de especialistas en cardiología, endocrinología, nutrición, fisioterapia y psicología, quienes en conjunto coadyuvan para controlar la enfermedad.

 

Señaló que para lograr que la rehabilitación se dé en el menor tiempo posible y el paciente recupere al máximo las capacidades que pudiera haber perdido, se le integra a una rutina de ejercicio de cuatro a seis semanas para que  de manera gradual, tenga mejor condición física, controle sus factores de riesgo y, por ende, mejore su calidad de vida.

 

Enfatizó que anteriormente, quien sufría un infarto tenía alta probabilidad de requerir de una pensión o incapacidad permanente. Esto ha cambiado desde que surgieron los programas de rehabilitación cardíaca y  de actividad física, ya que se toma en cuenta la reincorporación social, familiar y laboral. En ese sentido, destacó  que la mayoría de los pacientes que cursa con un evento cardiovascular y se atiende en alguna clínica del Instituto, regresa a laborar, de ser posible, en su mismo puesto de trabajo.

 

Las causas más importantes de estas enfermedades son una dieta inadecuada, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol. Los efectos de los factores de riesgo pueden manifestarse en con hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad. Estos factores que pueden medirse en los centros de atención primaria, son indicativos de un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.

 

Recomendó atender estos factores oportunamente para no alterar gravemente el estado de salud y ante cualquier síntoma de gravedad,  acudir al médico para una revisión exhaustiva y otorgue la información necesaria para un proceso de mejora.

 

Indicó que aparte de los programas de rehabilitación   del Instituto, hay algunas medidas que los pacientes pueden adoptar  para reducir las probabilidades de tener una enfermedad del corazón. Entre ellas la revisión periódica de la presión arterial, ejercitarse regularmente, no fumar, hacerse pruebas para detectar diabetes y si la tiene, mantenerla bajo control, conocer sus niveles de colesterol y triglicéridos, comer abundantes frutas y verduras, así como  mantener un peso saludable.

 

 

 

 

 

 

                                 Tijuana, B.C., 23 de febrero 2016.

 987b4228-e877-45e7-9850-c7a5c0f88bd1

 

CONSULTAR EL MÉDICO EN CASO DE

SANGRADO FRECUENTE DE NARIZ: IMSS

 

  • Un padecimiento común en  menores de edad.
  • Necesario tomar precauciones si persiste el problema.
  • Puede ser un llamado de alerta de una enfermedad delicada.

 

El sangrado frecuente o en gran cantidad de la nariz, puede ser síntoma de algún padecimiento simple como tabique desviado, sinusitis, insolación o de algo más grave como problemas de coagulación, tumores de nasofaringe o un aviso de que la presión arterial está descontrolada.

 

El doctor Pablo Gutiérrez Becerra, médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, explicó que si el sangrado permanece por más de 15 minutos o  se presenta varias a la semana, es necesario acudir al médico para determinar las causas.

 

Detalló que las razones pueden variar de acuerdo a la edad del paciente, ya que no es igual una hemorragia en un menor de dos o tres años de edad, que en una persona joven o en un adulto mayor.

 

Gutiérrez Becerra indicó que en el caso de los menores, 90 por ciento de las veces ocurre por, por introducir objetos en la nariz, por golpes leves en juegos o gripe. En estos casos, se erosiona la mucosa nasal y se rompe un pequeño vaso sanguíneo.

Asimismo,  advirtió que si el sangrado es abundante puede ser consecuencia de algún problema de coagulación ocasionado por un cuadro infeccioso, como difteria, sarampión, varicela o fiebre escarlatina; o bien, por una enfermedad grave como la hemofilia, que corresponde a un padecimiento hereditario que afecta principalmente a mujeres.

 

Refirió que la mayoría de las veces las hemorragias se presentan en la parte anterior de la nariz, por lo que al hacer una simple compresión del ala con el tabique y levantar la cabeza se detendrá el sangrado después de algunos minutos, ya que en ese tiempo se forma el coagulo.

 

Recomendó no recostar al afectado, ya que la sangre se regresará al organismo y esto irrita la mucosa gástrica. En la mayoría de los casos, puntualizó, no se requiere tratamiento especial.

Deja tu comentario