d94341bf-31fc-46cc-97b3-ec768667dee9

                                 Ensenada, B.C., 19 de febrero 2016.

 

EXHORTA IMSS PREVENIR FRACTURAS DE CADERA

 

  • Causado principalmente por la pérdida de calcio.
  • Existe mayor riesgo en mujeres mayores de 65 años.
  • Importante aumentar la seguridad en el hogar.

 

A medida que las personas envejecen, la parte interna de los huesos se vuelve porosa por la pérdida de calcio, esto los debilita y hace que tengan más probabilidades de quebrarse. La fractura de cadera puede suceder a cualquier edad, aunque es más común en personas mayores de  65 años.

 

El doctor  Manuel Humberto Vargas Contreras, coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que esta afección es más común en las mujeres debido a que la masa ósea es menor -por naturaleza-.

 

Detalló que los síntomas incluyen dolor en la cadera y la rodilla, parte baja de la espalda, imposibilidad para ponerse de pie, dificultad para caminar, hematomas e hinchazón.

 

Dijo que la osteoporosis –deficiencia de la masa ósea y deterioro del tejido- es una de las principales causas  que  provoca un aumento de la susceptibilidad a las fracturas. Otras enfermedades que pueden causarlo son los tumores benignos o malignos del hueso, cáncer e infecciones óseas.  La mayoría de las lesiones se producen por caídas en pacientes ancianos causando daños que pueden provocar discapacidad permanente.

 

Advirtió que la mayoría de las personas que tienen este problema tienen más probabilidades de morir que quienes no sufren de esta lesión. Las mujeres, dijo,  son más propensas a la osteoporosis que los hombres, por lo que en ellas las fracturas son más comunes a medida que avanza la edad.

 

Los seres humanos pierden entre 30 y 50 por ciento  de la densidad ósea después de la menopausia y andropausia,  ya que el organismo produce menos estrógeno –sustancia que contribuye a fortalecer los huesos-.

 

Comer y beber productos con calcio, realizarse las pruebas de densidad ósea, practicar actividad física regularmente,  tomar vitamina D, usar bastón o andador si el médico lo sugiere, aumentar la seguridad del hogar con buena iluminación, cables de electricidad seguros, colocar agarraderas en baños y pasamanos en las escaleras; son algunas recomendaciones del coordinador para prevenir accidentes.

 

 

 

bc46b7e6-33e7-4155-9c28-c10af7d7c25d

                                 Tecate, B.C., 19 de febrero 2016.

 

EXHORTA IMSS A CUIDAR VÍAS RESPIRATORIAS

 

  • Falta de aire, flemas y tos crónica, síntomas más comunes.
  • La EPOC es reversible si se detecta y trata a tiempo.
  • Cuatro por ciento de los fumadores desarrollan esta enfermedad.

 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de una obstrucción progresiva de las vías aéreas, es causada principalmente por el humo del tabaco y su síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, explicó el doctor Fernando López Orrantia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

 

García Arcadia informó que la mayoría de los casos de EPOC son ocasionados por el tabaquismo y su presencia -que avanza lentamente ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida del paciente.

 

Para diagnosticar la EPOC se utiliza una prueba llamada espirometría que mide la capacidad funcional pulmonar. Entre 20 y 25 por ciento de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposición a ésta, aunque puede deberse a un componente multifactorial que incluye elementos ambientales como susceptibilidad individual.

 

Los síntomas más comunes son la falta de aire, una excesiva producción de flemas y tos crónica.  Sin embargo, la EPOC no es sólo la tos del fumador, sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal.

 

Evitar el tabaquismo, hacer ejercicio, tener una buena alimentación y mantener el peso adecuado son las medidas preventivas más recomendables contra esta enfermedad, representada y asociada por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

 

Otros factores importantes de riesgo para contraer EPOC son la contaminación del aire en lugares cerrados, contaminación del aire exterior, polvos y productos químicos en el medio laboral.

 

Por último, el titular del HGSZ número 6 invitó a todos los derechohabientes a acudir de manera continua a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente para detectar y tratar a tiempo ésta y otras enfermedades.

Deja tu comentario