Mexicali, B.C., 17 de febrero 2016.

a6455620-b0db-4b5b-a71b-004482ee764d

  • Visitas programadas a los campos agrícolas en la región.
  • Unidades móviles recorren zonas rurales de la demarcación.
  • Concluye primera etapa de ampliación en hospital de San Quintín.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social respalda la atención a trabajadores agrícolas y familias residentes en comunidades rurales de la región con la operación de unidades móviles habilitadas con consultorio médico y servicio dental.

 

Por medio de las mismas, se realizan recorridos programados a los diferentes campos de cultivo para ofrecer consulta de medicina familiar a familiares de los trabajadores y llevar a cabo los protocolos de prevención que la institución promueve a través de PrevenIMSS.

 

El delegado del IMSS en Baja California, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos explicó que cada brigada la integra un médico, 1 estomatólogo; personal de enfermería y operador de la unidad, quienes  en promedio ofrecen 24 consultas de medicina familiar por día y 20 de salud bucal en sus aspectos preventivos.

 

Recalcó que el acercamiento de servicios a trabajadores del campo y los grupos indígenas de la región, obedece a un compromiso permanente de la institución por mejorar sus condiciones de salud,  sin descuidar que se cumplan estrictamente las obligaciones del sector patronal en esas zonas.

 

Destacó que la prestación de servicios médicos con este tipo de unidades, se traducen también en beneficios para las empresas, toda  vez reduce considerablemente el ausentismo al atender al trabajador directamente en su centro laboral sin necesidad de otorgar un permiso por toda la jornada.

 

Por otra parte, refirió que ya concluyó la primera de cuatro etapas en la ampliación de instalaciones del Hospital Rural (HR) IMSS-Próspera en el valle de San Quintín y reiteró la invitación a los profesionistas en medicina en especialidades de oftalmología, ginecología, medicina interna, traumatología y ortopedia, para ingresar a la plantilla laboral del Instituto.

 

Indicó que el Seguro Social otorga un mayor impulso a la medicina preventiva “las comunidades rurales no están exentas de la estrategia y se promoverán entre sus pobladores mejores hábitos alimenticios; estilos de vida saludables y todo lo que les permita gozar de una mejor calidad de vida.

 

 

 

 

                                 Ensenada, B.C., 17 de febrero 2016.

d4737773-4e7c-4771-b8e5-9485b839b486

LECHE MATERNA EL MEJOR ALIMENTO

PARA EL BEBÉ: IMSS

 

  • Protege al lactante de infecciones, diarreas o neumonías.
  • Contribuye a la salud de la madre; disminuye el riesgo de cáncer.
  • Es rica en nutrientes y  refuerza el sistema inmunológico del menor.

 

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, ya que proporciona la energía y los nutrientes que necesita durante sus primeros meses de vida, explicó el doctor Juan Manuel Álvarez Marín pedíatra del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Detalló que además de proteger a los niños de enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad infantil, sobre todo resultado de padecimientos como la diarrea o neumonía;  contribuye asimismo  a estrechar el vínculo madre-hijo favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor.

 

La primera leche después del parto se llama calostro, se caracteriza por su alta concentración de inmunoglobulinas que protegen al niño hasta que su propio sistema inmunológico funciona correctamente, por lo es mucho mejor que darle formula artificial.

 

Señaló que amamantar no es sólo bueno para el pequeño, sino que  contribuye a la salud y el bienestar de la madre, pierde el peso ganado durante el embarazo más rápido, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario; es también la manera más sana, higiénica y cómoda para alimentar al menor, ya que no se envasa ni se transporta.

 

Alvarez Marín manifestó que la leche materna se ofrece a libre demanda, se adapta a los requerimientos del lactante a lo largo del tiempo y va variando a través de los diferentes períodos, -el día, la noche y la edad-.

 

Las madres deben practicar el amamantamiento durante los seis primeros meses que es la etapa en que únicamente se alimenta con leche, ya sea de día o noche y no utilizar biberones o chupetes.

 

El especialista señaló que no hay ninguna fórmula que pueda igualar a la leche materna, ya que es rica en nutrientes, agua, enzimas y hormonas.  Es importante que la madre lleve una dieta sana, evite el cigarro y alcohol, ya que  también le puede transferir mediante la lactancia los medicamentos, sustancias tóxicas o algunas enfermedades y virus que pueden afectar la salud del bebé.

 

 

 

 

                                 Tijuana, B.C., 17 de febrero 2016.

 

 c8601b8e-ba1a-42f5-8a70-eb38e86e0dbc

DAÑINO EL ABUSO EN EL CONSUMO DE LICUADOS: IMSS

 

  • Puede provocar desnutrición y riesgo de diabetes.
  • Ninguna bebida debe sustituir a una comida en forma.
  • Los jugos son un suplemento alimenticio.

 

Sustituir una de las comidas diarias por licuados o jugos es riesgoso para la salud, porque éste hábito suprime nutrimentos indispensables para la alimentación, como grasas y proteínas.

 

Su abuso podría  generar trastornos metabólicos que van  desde desnutrición hasta obesidad; diabetes mellitus e hipertrigliceridemia, advirtió Ivonne Benítez Ortega, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.

 

La especialista precisó que si bien los licuados y jugos proporcionan una buena cantidad de nutrientes, principalmente carbohidratos, vitaminas y minerales, no debe abusarse de su consumo, pero sobre todo, no  considerarlos como reductores de peso.

 

Recomendó no basar la alimentación en el consumo de estas bebidas, sobre todo en el desayuno, porque también se corre el riesgo de padecer desnutrición proteica.

 

Dijo que éstos pueden ser incluidos en la dieta diaria, aunque la recomendación es que sea tan sólo un vaso de 240 mililitros. Además, debe considerarse el uso de edulcorantes en estos preparados, sea azúcar o miel, cuyo consumo deben evitar quienes padezcan diabetes mellitus o triglicéridos altos.

 

De hecho, precisó, ni jugos ni licuados deberían endulzarse, ya que las frutas contienen fructuosa, que contiene 50 por ciento de capacidad endulzante por lo que resulta innecesario, así que el uso de un dulcificante debe ser siempre con moderación.

 

Especificó que lo ideal es incluir el jugo o licuado como parte de la dieta. Si se trata del desayuno, por ejemplo, beber el preparado, pero consumir también cereal, otra fruta (sin licuar) o verduras y por supuesto, evitar los productos industrializados con elevados contenidos de grasas y azúcares simples.

 

Dado que por diversas razones el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria del mexicano es muy bajo, Benítez Ortega destacó que los licuados permiten una mayor ingesta de vitaminas y algunos minerales. Sin embargo, recomendó que en lugar de ponerlos en licuadora o exprimidor, se consuma la fruta para aprovechar el contenido de fibra, que ayuda principalmente a un buen proceso digestivo.

 

Finalmente, recordó a quienes gustan de consumir licuados y jugos: lo que ayuda a mantener una mejor condición física, además del ejercicio, es la alimentación sana en su conjunto.

 

 

 

 

 

 

                                 San Luis, R.C., Son., 17 de febrero 2016.

5f36c1e2-9fca-43e0-8e8e-bbd0d7848ce2

MEXICO, PAÍS CON MÁS NIÑOS OBESOS EN EL MUNDO: IMSS

 

  • Desbalance entre calorías consumidas y gastadas, principal causa.
  • La diabetes, es causada por deficiencia de insulina u obesidad.
  • El diagnóstico, tratamiento y control garantizan buena calidad de vida.

 

La alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños mexicanos –que ubica al país en primer lugar a nivel mundial en este rubro– ha desencadenado que menores de entre seis y siete años sufran diabetes mellitus tipo 2, padecimiento que tiene en la obesidad una de sus causas principales advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

 

Ambas patologías se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que altamente perjudicial para la salud, precisó Castro Guevara al agregar que los casos de diabetes tipo 1 (por deficiencia de insulina) y de tipo 2 (por resistencia a la insulina) se presentan con igual frecuencia debido al estilo de vida de los menores en la actualidad; sedentarios, inadecuada nutrición y poca actividad física.

 

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Ocurre  principalmente por un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

 

Agregó que en el país se estima que alrededor de 400 mil menores de 15 años de edad tienen diabetes, ya sea de tipo 1 o 2; por ello, el IMSS cuenta con especialistas que realizan diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad a fin de garantizar una buena calidad de vida a los infantes.

 

El padecimiento debe ser tratado desde los primeros síntomas para asegurar que el medicamento y las medidas dietéticas e higiénicas tengan los mejores resultados. En la diabetes tipo 1, los menores sufren mucha sed, dejan de comer, orinan con frecuencia, se sienten muy cansados y disminuyen su actividad, en un tiempo aproximado de tres semanas.

 

El titular de la UMF número 38 finalizó explicando que el Instituto, a través de diversos programas realiza el diagnóstico oportuno, tratamiento y control adecuado de la enfermedad garantizando una excelente calidad de vida para el paciente y un ambiente de tranquilidad para su familia.

Deja tu comentario