Se entregan cerca de 4 mil recetas semanalmente
· Con ello se obtienen cerca de 8 mil espacios de consulta al mes.
· Reconoce Beltrones Rivera esfuerzo del personal médico.

alcides 1Mexicali, B. C. 24 de septiembre 2014.-La acción comprometida del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al aplicar nuevos proyectos creados en beneficio del derechohabiente, rinde resultados satisfactorios, entre los que destaca la más reciente evaluación nacional con respecto a la utilización del programa Receta Resurtible, en la que se ubicó a la delegación Baja California en el primer lugar entre las 35 delegaciones del país.
Tras destacar lo anterior, el delegado del instituto, C. P. Alcide Beltrones Rivera, dijo estar confiado en que la dependencia a su cargo seguirá en el camino de la mejora, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y procesos innovadores disponibles pero sobre todo, con la calidad que imprime en su desempeño diario el personal del IMSS.
En relación a la Receta Resurtible, detalló los últimos indicadores en los que esta delegación encabeza los porcentajes de emisión en relación a otros Estados del país, con un ritmo sostenido desde el pasado mes de junio.
Apuntó que semanalmente se emiten un promedio de 4 mil recetas en los consultorios de Medicina Familiar, “eso significa que al segundo y tercer mes, el paciente no tendrá necesidad de ser consultado para recibir su medicamento y por ende, tenemos 8 mil espacios que podrán otorgarse a otros derechohabientes”, subrayó.
Beltrones Rivera agregó que este programa se implementó a nivel nacional hace un año y en esta región se aplica en 33 unidades de Medicina Familiar que en total suman 233 consultorios. Consiste en la entrega de una receta canjeable en farmacia del IMSS en los dos meses subsecuentes.
Este sistema de surtimiento, añadió, ha servido para reducir el déficit que históricamente ha registrado el instituto en cuanto a la oferta de espacios de consulta médica para un número cada vez más amplio de usuarios. “Con este programa nuestros doctores tienen la posibilidad de liberar espacios de consulta para atender a pacientes que espontáneamente lo requieren”, subrayó.
El funcionario federal recalcó que los resultados sobresalientes se deben a la buena disposición del personal médico; la mejora en los procesos de abasto en coordinación con directores y administradores de las unidades médicas.
Precisó que este programa no puede aplicarse en forma generalizada a los usuarios que acuden a consulta, toda vez que está dirigido a pacientes con determinadas enfermedades que deben ser evaluadas por su médico para ser incluidos.

Los padecimientos considerados en el programa son:

· Hipertensión Arterial
· Diabetes Mellitus
· Bronquitis Crónica
· Asma Bronquial
· Colitis Crónica
· Epilepsia
· Enfermedades del tiroides
· Artritis crónica
· Dermatitis crónica
· Lumbalgia crónica

—-000—-

MALFORMACIONES CONGÉNITAS DE OÍDO TIENEN CORRECCIÓN
medicos imss
· Afecta en mayor medida a los varones que a las niñas.
· La intervención se divide en 3 etapas a partir de su inicio.
· Se recomienda la operación en menores de 7 años.

Mexicali, B. C. 24 de septiembre 2014.-La microtia -que en latín significa “pequeña oreja”- es una deformidad congénita del oído externo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un procedimiento quirúrgico que permite la reconstrucción auricular, destacó el doctor Fernando Rivera Malpica, jefe de Cirugía Plástica Reconstructiva Pediátrica de la institución.

En México, actualmente ocurre en 1 de cada 750 nacimientos, precisó. Esta enfermedad afecta en mayor medida a los niños, en proporción de 2 a 1, con respecto a las niñas. Su origen es desconocido, aunque se relaciona con aspectos hereditarios.

Resaltó que la cirugía reconstructiva auricular toma en promedio 3 años para lograr una restauración total, pero hay ocasiones en que se prolonga a 4 entre quienes presentan microtia bilateral, es decir; que carecen de ambos pabellones y eventualmente podría prolongarse hasta 6 años.

Explicó que la intervención se divide en 3 etapas: en la primera, se toma un injerto de uno o dos cartílagos de las costillas, con los que se moldea un esqueleto semejante a la forma de la oreja, para implantarlo por debajo de la piel de la región auricular.

Un año después, en la segunda etapa, se separa el armazón y la nueva oreja se recubre con otro injerto de piel que se toma de la región inguinal y en la tercera etapa, se forma un neoconducto auricular o canal artificial, para estética del pabellón auditivo. De requerir una cuarta etapa, se utiliza para correcciones o retoques.

El especialista del IMSS recomendó iniciar el tratamiento quirúrgico cuando el paciente tiene 7 o más años de edad, ya que el pabellón de la otra oreja estará totalmente definido en simetría y dimensión.

Las personas que nacen con microtia, sufren una débil o nula audición, debido a que no tienen conducto auditivo, no obstante, la deficiencia se compensa con el oído sano. La repercusión psicológica de este padecimiento es alta, ya que al faltar una parte corporal, los infantes se muestran retraídos, callados, reservados y ausentes.

No obstante, su calidad de vida es mejor a partir de la reconstrucción auricular, ya que las repercusiones psicológicas de contar con una apariencia normal ayudan al paciente a mejorar su autoestima y tener una relación con su entorno social.

Durante el proceso, expresó, interviene un equipo multidisciplinario, conformado por el cirujano reconstructivo, un otorrinolaringólogo, quien se encarga de evaluar y valorar el desarrollo de las estructuras internas del oído y el audiólogo, para los estudios de audiometría.

Recalcó que la reconstrucción auricular permite a los pacientes una integración favorable en la sociedad y evita el aislamiento.

—-000—-

PROBLEMAS HORMONALES EN LA MUJER
SE PUEDEN CONTROLAR: IMSS
medicos imss.1
· Ansiedad, depresión y vértigo; algunos síntomas.
· Acudir al especialista para evitar consecuencias severas.
· La recomendación es practicar actividad física y dieta baja en calorías.

Ensenada, B. C. 24 de septiembre 2014 Los desequilibrios hormonales pueden estar presentes en las mujeres de todas las edades, ocasionando algunas veces problemas femeninos de fertilidad ligados con la ovulación, explicó la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez, jefe de Ginecología del Hospital General de zona IV del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Dijo que es una reacción del funcionamiento normal de las hormonas en el cuerpo, ya que cada mes las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona varían en la cantidad de producción, dependiendo de factores como dieta, nutrición, tensión y sobretodo ovulación.

Agregó que los síntomas llegan a ser más evidentes entre alrededor de los veinte y cuarenta años; la mayoría experimenta muestras de desequilibrio hormonal durante la etapa premenstrual, éste descenso de niveles hormonales trae consigo cambios en todo el cuerpo y la piel, en tanto que las mucosas tienden a la sequedad, el tejido adiposo aumenta y el calcio disminuye.

Señaló que los síntomas incluyen ansiedad, depresión, vértigos, endometriosis, fatiga, pérdida de cabello, dolores de cabeza, incontinencia urinaria, aumento de peso, retención de agua e impulsión de sexo disminuida.

Existen otros más severos como ataques de ansiedad, artritis, síndrome de fibromyalgia, cistitis intersticial, ataques de pánico, asma premenstrual y diagnosis del desequilibrio hormonal por lo que recomienda llevar una estricta vigilancia del médico especialista.

Cerritos Martínez dijo que los desórdenes de la ovulación son causados por los niveles de la prolactina y de los andrógenos -hormona de sexo masculina que incluye la testosterona-, que son los que promueven el desarrollo de características masculinas y es la responsable del desarrollo del pelo púbico y del sexo, éste desorden causa 25 por ciento de los problemas femeninos de la fertilidad.

Agregó, que las opciones de tratamiento dependen del tipo y la condición resultante de la infertilidad, dependen de cada mujer y la etapa que viva. Recomendó actividad física periódica, evitar el alcohol, tabaco, llevar una dieta baja en calorías, alta en fibra y calcio.

—-000—-
INDISPENSABLE LA LIMPIEZA DE MANOS: IMSS

ingiene

·Cortar las uñas a ras de los dedos, lo adecuado.

· Accesorios como anillos y relojes acumulan bacterias.
· La mala higiene puede provocar enfermedades graves.
Tijuana, B. C. 24 de septiembre 2014.-Descuidar la higiene en las manos significa la adquisición de virus y bacterias que al entrar a nuestro organismo se convierten en enfermedades. Su correcto aseo es la medida más eficaz para evitar en 80 por ciento, las enfermedades gastrointestinales, principalmente diarrea, así como padecimientos respiratorios y dermatológicos.

El doctor Gaspar Verduzco Barreras, director de la Unidad de Medicina Familiar número 18 (UMF 18) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la gastroenteritis y los padecimientos en las vías respiratorias ocupan los primeros lugares entre los motivos de consulta en los servicios de urgencias.

Indicó que el lavado de manos aparentemente es una acción muy sencilla, pero reviste gran importancia en la conservación de la salud, sin importar edad o sexo.

No mantener las manos limpias, advirtió, significa la adquisición de virus y bacterias que pueden ocasionar enfermedades que de no ser atendidas en tiempo, significan serios problemas como la influenza estacional o el AH1N1.

Una técnica sencilla pero correcta para lavar las manos, según los criterios médicos, consiste primero humedecer, después aplicar jabón y frotar contando hasta veinte. Además se debe tallar el interior de los dedos, las uñas y el dorso de las manos.

Se debe tomar en cuenta, indicó, que al efectuar el aseo se debe retirar reloj, anillos y joyas, ya que dichos accesorios provocan la acumulación de gérmenes. En los últimos años, es común la limpieza de manos con gel acoholado, herramienta eficaz para esta práctica higiénica, sin embargo, se tiene que cumplir con un procedimiento.

Deposite en la palma de la mano una cantidad de gel suficiente para cubrir la superficie a tratar, frótese las palmas de las manos entre sí y luego contra el dorso entrelazando los dedos. Es importante cubrir bien toda la superficie con la sustancia alcoholada y dejar que esta se seque por sí misma para cumplir con su función higiénica, concluyó el médico.