Más de 76 millones de pesos en reparación del daño producto de los acuerdos satisfactorios.
TIJUANA, B.C. A 22 DE AGOSTO DEL 2014.- 69 mil 720 acuerdos reparatorios satisfactorios se han logrado desde agosto del 2009 que se implementó el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal en Baja California y el 95% de dichos acuerdos son cumplidos por parte de los involucrados, informó Abraham Cortez Bernal, director del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal.
En la conferencia titulada “Cinco años de SEJAP en Baja California: Perspectivas y Alcances Gubernamentales”,realizada en la Facultad de Derecho de la UABC campus Tijuana, el funcionario estatal explicó ante funcionarios de la PGJE, alumnos de la Facultad de Derecho de la UABC y catedráticos, que parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal involucra la utilización de métodos alternos de procuración de Justicia.
“Se busca con los métodos alternativos, llegar a acuerdos y evitar que los delitos mediables se diriman penalmente. Por ello es importante que la gente lo conozca los métodos alternos, a través de programas de difusión y eventos académicos”, puntualizó.
Es un importante señalar que de los acuerdos logrados con la Justicia Alternativa durante los cinco años, por concepto de reparación del daño, se estima un monto total de 76 millones 410 mil pesos.
La Justicia Alternativa es un proceso distinto al proceso tradicional en los Juzgados, se trata de llegar a acuerdos entre los involucrados y su utilización junto con otras determinaciones que resuelve el Ministerio Público, lo que conlleva un 45% de despresurización del Ministerio Público, ya que son casos que no llegan a convertirse procesos judiciales.
Cabe destacar que los delitos que pueden resolverse a través de la Justicia Alternativa son aquellos considerados como no graves como el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, amenazas y robo por querella, entre otros.
Al termino de la exposición efectuada por el titular del SEJAP en la sala audiovisual de la Facultad de Derecho, se presentó el libro titulado “Justicia Alternativa Penal: Una visión desde la experiencia bajacaliforniana”, escrito por María del Refugio Macías Sandoval, Gloria Puente y Noé López.