68e10e24-72cc-45fd-9c2d-cb17c288a45f

*Cinco oficiales y cuatro agentes caninos participaron con equipos similares de los departamentos de Policía de la Unión Americana

Tijuana, B. C., 05 de Febrero de 2016.- Por invitación del famoso entrenador de perros estadounidense David Reaver, la Unidad Canina (K-9) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana participó en un curso de capacitación denominado Seminario para Agitadores.
Dicho curso está diseñado para que los alumnos tengan los conocimientos indispensables para adiestrar correctamente a un perro de trabajo policiaco.
Esta práctica, en la que participaron también unidades caninas de los diferentes departamentos de Policía de Estados Unidos, se llevó a cabo del 27 al 29 de Enero pasado, en instalaciones de la empresa Adlerhorst International, Inc. Police K-9 Academy, propiedad de David Reaver, en Jarupa Valley, condado Riverside, California.
Integraron la delegación de la SSPM Tijuana los oficiales Basilio Quiroga Delfinín, jefe de la K-9; Héctor Leyva Jiménez, Omar Alfaro Garibay, Francisco Javier Martínez Pérez y Jorge Herrera Flores, así como los agentes caninos “Codi”, “Coffee”, “Coke” y “Rambo”.
Trataron temas relacionados con la Etología –rama de la Biología que estudia el comportamiento de los animales en el medio natural− Canina, ya que en el entrenamiento de un perro de trabajo policial, agitador y manejador pueden modificar conductas naturales de su comportamiento en manada, como pulsación, presa, defensivo, caza y agresión por defensa.
Lo anterior porque hay mucha diferencia entre el entrenamiento y el acondicionamiento en la conducta del can.
Al final el curso el equipo tijuanense entregó a David Reaver una placa de agradecimiento de la Dirección General de Policía y Tránsito de Tijuana, firmada por el Presidente Municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, y el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Lic. Alejandro Lares Valladares.
Fue un testimonio de gratitud por su apoyo a la Unidad Canina de la SSPM, que incluyó la reciente donación de cuatro perros para servicio policial.
Además, como parte del ese reconocimiento por el curso de capacitación, el jefe Quiroga Delfinín le entregó sus sectores representativos de la Unidad Canina de Tijuana, y afirmó que “con esta capacitación mejoraremos nuestras técnicas de adiestramiento canino en pro de la comunidad tijuanense”.

Deja tu comentario