*Tres grupos participaron, por separado, en simulacro para salvar a una persona que cayó en el hueco de un elevador desde un cuarto piso
Tijuana, B. C., 01 de Febrero de 2016.- Durante tres días, oficiales de la Dirección de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pusieron a prueba su elevada capacitación para efectuar rescates en espacios confinados, y salieron airosos.
El titular de la corporación, Carlos Gopar Uribe, explicó que el reto consistió en rescatar a una persona que hipotéticamente cayó por el hueco del elevador desde el cuarto piso de un edificio.
Cada grupo invirtió 1 hora 20 minutos –en promedio− desde el instante en que se reportó la emergencia hasta que la supuesta víctima, con los signos vitales estabilizados, ingresó a la ambulancia para ser trasladada a un hospital.
Dicho simulacro se llevó a cabo de Martes a Jueves de la semana anterior, en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil de Baja California, en la colonia Francisco Villa.
Participaron alrededor de 20 elementos de Rescate Liviano, Rescate Pesado y la Unidad Especializada en Materiales Peligrosos, bajo la supervisión de subdirector operativo, Sergio Ríos Gorrosquieta.
Gopar Uribe refirió que aunque se trataba de un ensayo, la idea era imprimirle la mayor veracidad, con detalles de un incidente de esa naturaleza que puede ocurrir en Tijuana.
El aviso indicaba que una persona se había precipitado en el hueco de un elevador, desde el cuarto nivel de un edificio, y que el sitio donde cayó había concentración de gases tóxicos.
Dijo que la “víctima” estaba muy grave, porque el golpe en la caída le rompió una costilla y ésta perforó un pulmón, además de que tenía desviación de tráquea y fractura de la pierna derecha.
Como consecuencia de este cuadro sufrió paro cardio respiratorio y requería maniobras de RCP (respiración cardio pulmonar) en el lugar.
El tiempo de de 1 hora 20 minutos que cada grupo se considera bueno, pero de cualquier manera al final se hizo una evaluación general, para revisar cada fase y actuar con mayor celeridad en un caso real, ya que está de por medio la vida de un ser humano, concluyó Gopar Uribe.