“BC es un fantasma para Videgaray”

 

 ANPACTijuana, Enero 25 de 2016.- En toda la frontera norte del país la gente ya empieza a desesperarse, porque no hay condiciones para hacer negocios, y mucho menos competir; ya no se diga que el poder adquisitivo está “pulverizado”, advierte el ex diputado federal Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Al respecto, acusa una visión obtusa del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero aclara que “no tengo pleito con el señor Videgaray, simplemente no empatamos con su visión de la frontera y sólo pedimos mayor respeto para los bajacalifornianos a quienes insisten en tomarnos como fantasmas, pues saben que existimos pero no nos ven”.

El abogado tijuanense, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Estado de Sonora, recordó un incidente en el que como diputado federal encaró al actual Secretario de Hacienda, Luis Videgaray a quien insistió la urgencia de aplicar medidas de apoyo a los residentes de la frontera ante los embates por la homologación del IVA, una desigual economía “dolarizada” y la intransigencia del Gobierno Federal.

Tristemente reconoció, no se ven visos de solución para que se aplique en esta frontera el clamor generalizado de establecer una Zona Económica Estratégica.

El ahora aspirante a la alcaldía de la ciudad (por el Partido Acción Nacional), Juan Manuel Gastélum Buenrostro se reunió con los miembros de la Asociación Nacional de Periodistas, A.C. (ANPAC) que preside en Baja California Pedro Castillo Chavoya, con quienes abordó diversos temas que le atañen a los residentes fronterizos.

Gastélum Buenrostro observó “una situación que no pinta nada bien, cuando prevalece por un lado el temor ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y por el otro, una gran desconfianza del empresariado nacional hacia el gobierno y sus políticas, por ende evaden invertir en el país”.

Reconoció que en el ámbito económico difirió del optimismo del Secretario de Hacienda, cuando anuncia que el incremento de la paridad del dólar respecto al peso mexicano vendrá a favorecer al turismo y a la industria de exportación.

Dijo que, “con todo respeto al funcionario y a quienes como Videgaray, les ha faltado estar del otro lado del escritorio y salir de su burbuja de comodidad, pues esos supuestos beneficios no llegan al resto de los mexicanos.

“Es un hecho que los mexicanos tenemos cada día menor poder adquisitivo y por ende un mayor empobrecimiento de la población, y muchas de las empresas que pagan rentas en dólares no les alcanza con sus raquíticos ingresos”, asentó.

“Mucho ojo con esto, eh, pues la gente ya empieza a desesperarse y esto lo podemos ver incluso en negocios como las casas de empeño, cada día dejan de ser un negocio atractivo y varias se han visto obligadas a cerrar sus puertas, pues la gente ya no tiene ni qué empeñar”, advirtió.

Bienvenidas todas las aspiraciones legítimas”

Cuestionado sobre los llamados precandidatos “independientes”, el popular “Patas Gastélum”, como también se le conoce en el ámbito político, expuso que “de independientes no tienen nada, pues todos han estado alguna vez ligados a un partido, y hoy lo niegan, pero que en todo caso no tiene nada de malo haber militado en un partido político”.

Ilustró como el caso de los artistas, que a veces inician en un grupo y después se “independizan”, “no tiene nada de malo, y a unos les va bien y a otros mal, porque todo depende del grado de aceptación que tengan de la gente; son bienvenidas todas las aspiraciones legítimas, y a cada uno tocará la chamba de convencer, pero a la gente le toca decidir”.

Lo mismo aplicó para el caso de los aspirantes a candidatos al interior del PAN, de quienes se refirió no como “contrincantes”, “ni enemigos, ni rivales”; “competidores, tal vez, pero no pasa nada, todos somos amigos y aquí no tiene que ver quién gana y quién pierde, porque todos estamos en el mismo barco, y al final todos nos sumamos a quien quede; así ha sido siempre en nuestro partido (Acción Nacional)”.

“Malos gobiernos, por ambiciones personales”

El ex diputado federal y ex alcalde interino de Tijuana, finalmente fue cuestionado sobre las diferencias que han aflorado entre los últimos dos alcaldes de extracción priísta, respecto al impuesto para reparar luminarias y la suspensión de permisos para casinos.

Juan Manuel Gastélum hizo hincapié en el hecho de que ambos gobernantes han dejado un mal sabor de boca y evidenciado la falta de mayor voluntad política para hacer mejor las cosas desde el gobierno.

“Es preocupante lo que hemos visto en los últimos dos gobiernos (emanados del PRI), a dos gobiernos que se han enfrascado en sacar adelante sus intereses personales o de grupo, en satisfacer sus necesidades económicas, en vez de ser mejores gobiernos”, apuntó.

Deja tu comentario