- Evitar la acumulación de agua en recipientes, limpiar los predios y fumigar son medidas básicas de prevención.
TIJUANA, B.C.- martes 26 de enero del 2016.-Durante el 2015 se protegieron 324 colonias de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para evitar la propagación del mosquito trasmisor del dengue, expresó el Responsable del Programa de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Eduardo Altamirano Aceves.
“Ofrecer la oportunidad de un sano desarrollo es una prioridad para el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por tal motivo se deben redoblar esfuerzos en la divulgación de las medidas preventivas, por lo cual el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, ha determinado ofrecer a todos los sectores de la población la información correspondiente al dengue”, resaltó.
Altamirano Aceves indicó que el Programa de Vectores monitorea el comportamiento del mosquito a través de la instalación de 200 ovitrampas en esta región, por lo cual es importante que las familias eviten acumular agua limpia, porque es ahí donde se reproduce.
Fueron 1,236 casas rociadas con insecticida, además de 3,969 hectáreas comunes como parques y riveras de ríos, es importante mencionar que se capacitaron a 2,568 personas durante estas acciones, pero en la mayoría de los casos el mosco se volvía a reproducir por la falta de acciones de los vecinos de la zona, lo que los vuelve a poner en riesgo
El titular del Programa de Vectores de la Jurisdicción indicó que los insectos nacen sanos y necesitarían picar a una persona enferma de dengue para transmitir la enfermedad, por lo que se considera que han resultado efectivas las jornadas de fumigación para prevenir algún brote.
El funcionario estatal exhortó a la comunidad a no dejar agua limpia al descubierto, evitar guardar llantas, latas, corcholatas o algún recipiente donde pueda acumularse agua, limpiar los predios y de preferencia fumigar con algún insecticida casero.
“La recomendación es instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como lavar muy bien las paredes internas de los recipientes utilizados para almacenar agua y mantenerlos cerrados”, explicó.
El funcionario indicó que si alguna persona recibe a amigos o familiares del Sur del país que presentan síntomas tales como fiebre mayor a 40 grados, dolor de cabeza agudo, dolor muscular y articular intenso, malestar general y pérdida de apetito, deben acudir a los servicios médicos de manera inmediata y evitar automedicarse.