*Dan continuidad a un proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con fondos del Subsemun
Tijuana, B. C., 26 de Enero de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana continúa “Jóvenes en Riesgo”, con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Se trata de un programa regenerativo desde el ángulo de la seguridad pública, pues involucra a chicas y chicos en talleres de prevención y actividades comunitarias para tener ambientes sanos, limpios y hasta embellecidos, los cuales constituyen un factor de protección contra la violencia y para prevenir la delincuencia.
“Jóvenes en Riesgo” está dirigido a muchachos y muchachas de 15 a 29 años de edad que no estudian ni trabajan, con el compromiso de regresar a las aulas o a un centro laboral.
La primera fase incluyó estímulos económicos para apoyar las habilidades de 200 jóvenes en fútbol, patinaje, artes marciales y otras disciplinas artísticas como pintado de murales y bardas perimetrales de escuelas en el Polígono Este.
Uno de los murales más grandes está en la etapa final, en el puente Casa Blanca. Consiste en dos paisajes de la colonia El Pípila que serán unidos con una leyenda.
Otras actividades artísticas realizadas en 2015 continuaron este mes en 17 escuelas primarias −como Aubanel Vallejo y Héroes de México−, y en jardines de niños, como Italuvi y Nezahualpilli, entre otros más.
Juntos, jóvenes del programa, padres de familia, directivos escolares, maestros y policías de la Unidad de Prevención del Delito remozaron bardas perimetrales con pintura, grafiti y murales artísticos con mensajes alusivos a la paz y la prevención, los cuales quedaron protegidos con pintura antigrafiti y “sellado”.
Asimismo sembraron árboles y plantas de ornato cerca de los centros escolares, con materiales y utensilios adquiridos con recursos del Subsemun; recolectaron basura y limpiaron espacios comunes. En esta actividad apoyaron las delegaciones municipales de La Presa y Mesa de Otay con asesoría técnica, y en algunos casos con maquinaria y herramienta.
Otras obras en proceso son dos pistas de patinaje, una cancha de usos múltiples y una para fútbol, entre otras.
En este correo recibimos reportes, denuncias y quejas para mejorar nuestro servicio a la comunidad tijuanense.