• Las unidades usarían gas natural, que genera 70% menos emisiones contaminantes que la gasolina y no necesitarían verificación ambiental
  • Tijuana merece una mejor calidad del aire, mejores tarifas de transporte y mejor movilidad urbana: José Carmelo Zavala
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Tijuana, B. C. -Enero de 2016.- La ciudad merece mejor calidad del aire, mejor movilidad urbana y mejores tarifas de transporte, por lo que los ciudadanos debemos jugar un papel importante y evitar que el actual ayuntamiento, como pasó con gobiernos previos, finalice su periodo sin arrancar el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

Así lo consideró el ingeniero José Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), quien destacó que el SITT implica beneficios ambientales con los que Tijuana contribuiría a mitigar el cambio climático, pues usar camiones con gas natural trae beneficios a los usuarios, a los concesionarios y al medio ambiente.

“Las unidades usarían gas natural, que genera 70% menos emisiones contaminantes que la gasolina o el diesel y no necesitarían verificación ambiental, así que para las empresas transportistas el negocio sería más rentable porque gastarían menos en combustible y la población ganaría con aire limpio y una reducción en las tarifas”, afirmó.

Lo relevante, agregó, es que estamos en el último año de la administración municipal y si los ciudadanos no jugamos un papel activo, se perderá otra vez la oportunidad de concretar este proyecto, de modo que no debemos dejar solo al presidente municipal, porque se trata de una medida con alto impacto social, económico y ambiental.

“Esperamos pacientemente que el alcalde Astiazarán no se quede a medias como las ´boyas´ o las jaulas que dejaron anteriores alcaldes y otros abandonaron; demos seguimiento  a las obras y al proyecto, porque la participación social, la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho a la información son instrumentos con los que los ciudadanos podemos asegurar que los gobiernos cumplan con una eficiente y honesta administración del recurso público”, opinó.

José Carmelo Zavala recordó que en días pasados, el presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, presentó ante socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) el SITT, en donde una excelente noticia es que, como parte de este sistema, los camiones de la ruta troncal usarán gas natural, lo cual es vital porque se tendría un aire más saludable.

“El impacto aún no es  valorado o apreciado, pero tan solo la primera flotilla de casi 600 camiones a gas natural desplazará a mil camiones de diesel, lo que significa 30% menos de emisiones al medio ambiente y en esta primera etapa se sustituiría al 30% del transporte público de la ciudad; en febrero veremos algunos camiones a gas natural prestando el servicio a manera de prueba”, comentó.

En los siguientes meses, añadió Zavala, otros camiones y taxis podrán convertirse a gas natural; para un carro adaptarse a gas natural costaría aproximadamente mil 200 dólares, esto significa que un taxi puede recuperarlo en 8 meses, pero además de este beneficio, el gas natural no necesita verificación ambiental.

“Al ser el gas natural más barato que la gasolina y el diesel, las tarifas pueden bajar o no estar presionadas por el alza a esos combustibles; además, el famoso ´transfer´, para que con un boleto puedas abordar varios camiones en el mismo sentido de una ruta, significa una reducción en la tarifa, no como hoy que algunos pagan tres camiones para ir al trabajo y se gastan casi 30% de su sueldo”, dijo.

El SITT, comentó el director del CIGA, parece muy ambicioso, pero seguro aún le faltan más cosas por considerar y articularse con otras áreas o temas, como podrían ser el uso de suelo, las ciclovías, las áreas verdes y los andadores.

“Un mejor desarrollo urbano e imagen urbana repercute en una mejor calidad de vida, pero no sucederá en automático, sino que necesita de todos los ciudadanos en pleno derecho y ejercicio de su ciudadanía”, finalizó Zavala.

 

Deja tu comentario