- Supera retos con calidad y empeño de sus trabajadores.
- En Baja California atiende a más de 60 por ciento de la población.
- Avances significativos en la presente administración federal.
Mexicali, B.C., 18 de enero 2016.-Este 19 de enero el Instituto Mexicano del Seguro Social, cumple 73 años de conservar la salud de millones de mexicanos, sin dejar de lado que enfrenta carencias y deficiencias en algunos rubros, se han logrado importantes avances para que los beneficios de la Seguridad Social lleguen al derechohabiente con la calidad y calidez que merece.
La institución, enfrenta grandes retos derivados de la transición demográfica y la epidemiológica, cuyas consecuencias comprometen significativamente el uso de recursos para atender a una población cada vez más envejecida que debe ser tratada principalmente por sufrir padecimientos crónico degenerativos por tiempos prolongados; que requieren de cirugías de alta complejidad y en muchos casos, sufren complicaciones que requieren fuertes inversiones.
El titular de la dependencia en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó la trascendencia de este organismo para los asegurados y sus familias, toda vez que al atender a 60 por ciento de la población en la región, se constituye como el principal organismo de salud y “el compromiso es hacer que en el IMSS sigan pasando cosas buenas y los usuarios las perciban en el consultorio médico, en un quirófano o en cualquier ventanilla en la que se presenten”, indicó.
El funcionario aseguró que a los servidores públicos que pertenecen al IMSS, los distingue su mística de servicio que con empeño y esmero por lo que será factible llevar a buen término los objetivos de mejorar la salud de los derechohabientes “siempre y cuando ellos también colaboren apegándose a las estrategias preventivas que se han diseñado en los últimos años para reducir la incidencia de padecimientos provocados por falta de una buena alimentación o por no realizar actividad física regularmente.
Resaltó que el Seguro Social está presente en todas las etapas de su desarrollo de sus derechohabientes, ya que además de brindarles servicios de salud, también se encarga de administrar aportaciones derivadas de los seguros de enfermedad, maternidad y riesgos de trabajo; otorga cuidados a la niñez a través de su red de guarderías y lleva beneficios de prestaciones sociales que comprenden actividades de capacitación, cultura y bienestar social; entre otros.
Beltrones Burgos detalló que el IMSS en Baja California tiene afiliados a más de 2 millones 500 mil derechohabientes; su infraestructura se compone de treinta y tres unidades médicas; ocho hospitales de segundo nivel que atienden cirugías ambulatorias, de mediana y alta complejidad; hospitalización, consulta médica de especialidades y urgencias; ochenta y dos estancias infantiles; cuatro centros de Seguridad Social y cinco subdelegaciones administrativas (Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y San Luis Río Colorado, Sonora).
Destacó que en la presente administración federal se han dado avances y cambios estructurales para incrementar niveles de calidad y calidez de los servicios así como el saneamiento financiero, mediante el incremento a la productividad, la transparencia y el cumplimiento de obligaciones.
De manera especial, agregó, han sido notorios los beneficios obtenidos con el programa de desregulación, simplificación y digitalización de trámites y procesos; la estrategia integral de compra consolidada de medicamentos e insumos que ha optimizado niveles de inventarios para eficientar el surtimiento de recetas; aumentar la capacidad resolutiva de las clínicas y hospitales con mayores espacios y menores tiempos de acceso a la consulta médica, entre otras medidas.
Finalmente, Beltrones Burgos reiteró su propósito de incrementar la capacidad de respuesta a la demanda de servicios de los derechohabientes a través de la gestión de recursos para la construcción de nuevas instalaciones hospitalarias y modernización de sus equipos médicos, sin dejar de lado el compromiso permanente de ofrecer calidad y calidez en el trato.
—-000—-
Tijuana, B.C., 18 de enero 2016.
IMPORTANTE VIGILAR EL CRECIMIENTO
DE LOS NIÑOS: IMSS
- Necesarias revisiones mensuales durante el primer año.
- La carga genética influye en el desarrollo de los menores.
- PrevenIMSS, herramienta ideal para su cuidado y atención.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió la necesidad de que los padres de familia estén atentos al desarrollo y atención pediátrica de sus hijos.
“Peso, talla y perímetro cefálico, son parámetros fundamentales para determinar si un niño se desarrolla adecuadamente conforme a su edad”, afirmó la doctora Carolina de la Paz Reyes, pedíatra del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del IMSS en Tijuana.
Destacó que si bien la herencia influye en la talla que finalmente tendrá un individuo, hay factores externos sobre todo asociados a la nutrición, que pueden traducirse en altura y peso bajos en proporción a la edad.
La también especialista en nutrición dijo que en promedio, un recién nacido registra una medida de 50 centímetros y un peso de tres kilogramos, pero la herencia puede traducirse en diferencias, aunque si éstas se hacen crónicas; podría ser a consecuencia de alguna patología o la alimentación, sobre todo en los casos de talla baja.
“La herencia no solamente nos va a dar la talla final, también nos dará las proporciones corporales al final del crecimiento, secuencia de maduración, de velocidad de crecimiento y en el caso de las niñas, la primera menstruación”, recalcó.
Explicó que el crecimiento inicia desde la concepción y concluye al término de la pubertad, cuando el desarrollo esquelético se ha completado.
De la Paz Reyes indicó que lo ideal es la visita mensual al pedíatra en el primer año de vida y después cada año. Asimismo, destacó la importancia de vigilar la dieta porque una nutrición deficiente, puede alterar el proceso normal de crecimiento y desarrollo del menor.
Recordó que en el programa de servicios integrados de salud se contempla la vigilancia del crecimiento y desarrollo del recién nacido dentro de las acciones prioritarias, con la nutrición, como punto fundamental.
De ahí la importancia, comentó la doctora Carolina de la Paz, de que al margen de las visitas al pedíatra, se busque atención en los módulos PrevenIMSS que existen en todas las unidades de medicina familiar del Instituto, concluyó.
—-000—-
Ensenada, B.C., 18 de enero 2016.
PACIENTES CON DIABETES DEBEN TENER CUIDADO
CON SUS HERIDAS: IMSS
- Importante acudir al médico para un tratamiento adecuado en caso de infección.
- Daños en los nervios, sistema inmunológico débil y arterias estrechas, complicaciones.
- Se recomienda revisar diario los pies, recortar y limar los bordes de las uñas con frecuencia.
Las heridas y la diabetes son enemigos incompatibles, especialmente si ocurre en los pies. Tener mala circulación en las piernas y pérdida de sensibilidad, retrasan la cicatrización, aumentan probabilidad de infecciones y la posibilidad una amputación.
El doctor David Abraham Fabián Encarnación director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que para éstos enfermos es importante saber cómo tratar una herida o rasguño -aunque parezcan inofensivos- para evitar complicaciones.
Señaló que la diabetes, además de cambiar la forma en que el cuerpo produce, controla y utiliza la glucosa, acarrea una serie de complicaciones que pueden obstaculizar y retardar la curación de las heridas aunque estas sean leves, algunas de las afectaciones más recurrentes son daños en los nervios -neuropatía-, un sistema inmunológico debilitado y arterias más estrechas.
Fabián Encarnación puntualizó que a estos pacientes se les dificulta evitar heridas en los pies ya que su tendencia a desarrollar callos, piel reseca y daños en las terminaciones nerviosas, es mayor. Una herida que no sana puede significar no sólo dolor e inconveniencias, sino un riesgo de gangrena y hasta de amputaciones.
Es muy importante, dijo, tratar las heridas de inmediato por más pequeñas que sean, ya que la salud está en juego. Se debe limpiar bien con agua –no utilizar jabón, ni otro producto que pueda irritarla mientras esté abierta-, aplicar pomada, cubrir con una gasa estéril y cambiarla diariamente para evitar la contaminación y e infecciones.
Dijo que cuando hay enrojecimiento de los bordes, inflamación, pus o dolor de una herida, es señal de alerta por lo que debe acudir al médico para que recomiende qué hacer en caso de infección.
Finalmente, recomendó algunos consejos para cuidar los pies en forma adecuada: revisarlos diariamente, prestar atención a la piel, mantenerlos bien humectados, usar calzado y calcetines apropiados; lavarlos, secarlos diario y cuidadosamente; recortar las uñas y limar los bordes para evitar que se encarnen; mantener una dieta adecuada y actividad física; por último, pero no menos importante, mantener la diabetes bajo control –prevenir es la clave-, concluyó.
—-000—-
Tecate, B.C., 18 de enero 2016.
RECOMIENDA IMSS EVITAR SOBRECARGA EN LAS MOCHILAS DE ESCOLARES
- Ayuda a prevenir daños en la columna.
- Fundamental usar mochilas con respaldo acolchonado.
- Pueden impedir el correcto crecimiento de los huesos.
Con la finalidad de prevenir lesiones en columna vertebral y diversas partes de la espalda que podrían ser permanentes, el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, invitó a los padres de familia a revisar que las mochilas de sus hijos no sobrepasen 10 por ciento del peso del menor.
La carga excesiva que la mayoría de escolares llevan en la mochila sobre sus hombros, provoca en los niños lesiones de espalda, debido al sobreesfuerzo y a la fatiga muscular. Aunque destacó que debido a la fortaleza del infante, al momento de cargar una mochila con exceso de peso, no manifiesta dolor o alteraciones de forma inmediata.
Sin embargo, de continuar pueden surgir mayores contracturas en la columna y en el sistema osteomuscular, así como dolor crónico que se manifiesta a partir de los 30 años de edad.
Manifestó que el problema no es la mochila, sino el peso que lleva ya que éste ocasiona una gran tracción y presión sobre la musculatura y las articulaciones, debido a la sobrecarga.
Señaló que se pueden realizar diversas terapias para evitar que las molestias y afectación en espalda, cadera o rodillas sean irreversibles. Esta situación también puede provocar desde una escoliosis infantil, hasta una cifosis o una artrosis precoz. En algunos casos, puede impedir el correcto crecimiento de los huesos de los niños.
Destacó que para no sobrecargar a los menores, es importante revisar qué clases tendrá por día a fin de evitar que lleve útiles de más, tratar de que no guarden juguetes u objetos pesados y usar de preferencia, mochilas con ruedas para reducir la carga.
El titular de la UMF 39 indicó que hay otras medidas que ayudan a prevenir que los menores sufran dolor y desgaste en la columna, como evitar el sedentarismo prolongado al ver por dos o más horas la televisión o jugar frente a la computadora y hacer ejercicio para mantener con movimiento músculo y articulaciones.