e073ce3d-dbf4-468c-91d2-80fa9c8abc7f                      

           Mexicali, B.C., 13 de enero 2016.

  • Lidera IMSS compra de medicinas para 2016.
  • Exitosa estrategia del Gobierno Federal.
  • Baja California se mantiene en niveles óptimos.

 

Con el proceso de compra consolidada de medicamentos realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto con otras instituciones de salud y 16 entidades federativas, no sólo se obtienen ahorros significativos en recursos, lo más importante es asegurar el abasto oportuno de medicina a los derechohabientes.

 

Así lo destacó el delegado del IMSS en Baja California, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, al detallar beneficios de este novedoso mecanismo de compra impulsado por la administración del presidente de la República Enrique Peña Nieto, que en los últimos tres años suma ahorros superiores a  10 mil 800 millones de pesos, “pero lo más importante es que nos permite garantizar que los medicamentos lleguen a tiempo a las farmacias de la institución”, subrayó.

Detalló que el proceso de compra concluyó en el mes de diciembre de 2015 y estuvo liderado nuevamente por el IMSS con la participación del ISSSTE, Secretaría de Marina; Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos, así como 18 entidades federativas y 17 institutos de la Secretaría de Salud que en conjunto comprendió la adquisición de 1 mil 760 claves de medicamentos y material de curación, que ascendió a casi 48 mil millones de pesos.

Beltrones Burgos explicó que a través de diversas estrategias se mejoran procesos administrativos y de logística para distribuir oportunamente las medicinas desde el almacén delegacional a las farmacias de las diferentes unidades médicas y esto ha permitido sostener niveles de abasto superiores al 98 por ciento con una emisión aproximada de 6.6 millones de recetas al año tan solo en Baja California.

 

Agregó que este año las instituciones realizaron una compra conjunta por 48 mil millones de pesos que permitirán ahorros de 2 mil 500 millones, mismos que sumados a los obtenidos en 2014 y 2015 acumulan 10 mil 800 mdp. Estos recursos se destinan a la compra de un mayor volumen de medicamentos, mejorando así los niveles de abasto en todo el país.

 

Adicionalmente, el funcionario federal resaltó los beneficios del programa de entrega de vales de medicamentos que funciona a través de centros de canje habilitados por el IMSS en la ciudad de México y que en los próximos meses se podría implementar en el resto del país, incluyendo a Baja California.

 

El titular del Seguro Social en Baja California refirió que se tienen identificadas 28 claves de medicamento de mayor consumo en la institución –principalmente para atención de enfermedades crónico degenerativas- con esa información es factible contar con inventarios hasta dos meses anticipados para evitar desabasto, “hay una planeación muy precisa que nos permite tener debidamente surtidas nuestras farmacias”, puntualizó.

Deja tu comentario