·         Se pide extremar cuidados en la salud de menores de edad y adultos mayores

kikoMEXICALI, B. C.- Viernes 8 de enero de 2016.- Debido al descenso de temperaturas así como a la presencia de las recientes lluvias en la región, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud estatal, exhorta a la población en general a extremar precauciones y protegerse de la onda gélida, especialmente en menores de edad, adultos mayores y personas que requiera cuidados especiales.

Por parte del la administración estatal se han venido trabajando en el aspecto preventivo desde los primeros pronósticos dados a conocer y actualmente se trabaja coordinadamente con la autoridad federal y municipal en los apoyos que la ciudadanía pudiera requerir, por ello, se estará dando un seguimiento puntual a las condiciones climáticas para continuar alertando sobre las recomendaciones a seguir.    

Al respecto, el Secretario de Salud en la entidad, Sergio Tolento Hernández señaló que una de las principales recomendaciones es proteger a los sectores de mayor riesgo, siendo estos los menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años, al ser más vulnerables a ser afectados.

Invitó a la población a acudir a aplicarse la vacuna contra la influenza, la cual se encuentra disponible en todas las unidades del sector salud en la entidad.

Tolento Hernández dijo que ante las bajas temperaturas actuales es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas: 

·         Abrigarse bien, sobre todo a los menores de 5 años y a los mayores de 60.

·         Evitar someterse a cambios bruscos de temperatura.

·         Consumir frutas ricas en vitamina “C”: (naranja, limón, toronja, guayaba)

·         Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.

·         Evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como evitar fumar en lugares cerrados o cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

·         Cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evitar la transmisión del virus.

·         Lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de contagio.

El funcionario público exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas higiénicas para prevenir casos de enfermedades, haciendo frecuente el lavado de manos, ventilar los hogares, así como limpiar las superficies como mesas, escritorios, etc.

Refirió que las personas que deben acudir a los Centros de Salud o a las Unidades de Salud son los que presenten los siguientes síntomas:

·         Tos

·         Malestar general

·         Irritación de garganta

·         Escurrimiento nasal

·         Dolor de oído o garganta

·         Dolor de cabeza leve

·         En caso de los menores, irritabilidad

La Secretaría de Salud recuerda a la comunidad que es una responsabilidad de todos ayudar a evitar el contagio, por lo cual es necesario que todos tomen en cuenta las medidas de prevención, limpieza y eviten el contagio con personas enfermas.

 

Precisó que como medida preventiva a afectaciones de las vías respiratorias, el sector salud que incluye instituciones como IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI y la Secretaría de Salud, ha logrado aplicar 455 mil 017 vacunas contra la influenza de un total de 888 mil 661 dosis que se tienen como meta, lo que significa el 51.2% de cobertura.

Con esto se busca evitar que se presente algún caso de influenza en Baja California, para ello se cuenta aun con suficiente biológico, por lo que se invita a la población que no se ha aplicado la vacuna, acuda a la unidad de su derechohabiencia o centro de salud más cercano, al ser una medida más de protección totalmente gratuita.

Deja tu comentario