ANTE EL FRÍO, EXHORTA IMSS A EXTREMAR CUIDADOS CON LOS RECIÉN NACIDOS 

1e7ea5f1-561c-4d5e-a7a9-2f67915bc60d (1)

  • Hay que mantenerlos protegidos de los cambios de temperatura.
  • La lactancia materna, indispensable para reforzar su sistema inmunológico.
  • Atención permanente a su esquema de vacunación, fundamental.

 

 

Alimentación, aseo y vigilancia son aspectos básicos en el cuidado de los recién nacidos, tareas a las que se enfrentan los padres al momento de salir del hospital. Sin embargo,  es de vital importancia tomar en cuenta las condiciones climáticas de la temporada para evitar complicaciones en la salud de los recién nacidos, advirtió el doctor Alfredo Comparán Nuñez, jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.

El galeno explicó que en esta temporada de frío,  los bebés  requieren de cuidados sencillos, pero especiales para evitar problemas de salud. A propósito, destacó dos los puntos básicos para su buen desarrollo: la alimentación y el aseo. Se debe bañar al infante todos los días, poniendo especial cuidado en que sea en un lugar cerrado, sin corrientes de aire, buscando en la medida  de lo posible, el horario más cálido que es después de las 12:00 horas.

 

La temperatura ideal para hacerlo, dijo, es agua tibia. Algunos padres tienen el hábito de bañarse con agua muy caliente y tratan de hacer lo mismo con sus hijos. Hay que recordar, advirtió, que la piel de un recién nacido es muy sensible el agua caliente en exceso, lo que puede provocar lesiones cutáneas.

 

Indicó la importancia de que  la temperatura de la habitación sea  agradable, los demás cuidados son muy básicos;   sólo es necesario utilizar jabón neutro y evitar champús, talcos y cremas perfumados durante las primeras dos semanas de vida.

 

En esta labor, indicó, se debe poner especial atención en el muñón umbilical, curarlo diariamente después del baño con alcohol o mertiolate blanco, secar perfectamente y dejarlo descubierto. No utilizar fajas,  ya que  es un órgano que se desprende tras siete o diez días del nacimiento.

 

Sobre la ropa, el doctor Comparán Nuñez hizo un llamado a los padres para evitar prendas en exceso, ya que se corre el riesgo de provocar rozaduras en la piel, además de deshidratación. El menor debe estar protegido del frío con ropa adecuada y cómoda.

 

Agregó que el otro punto importante es la alimentación, lo ideal es la leche materna que por sus nutrientes y cantidad de anticuerpos es la ideal para prevenir y combatir enfermedades estacionales. “El amamantar es indispensable y prácticamente insustituible”.

 

Se debe dar de comer al bebé por lo menos cada tres horas -día y noche-de ninguna manera pueden pasar más de 4 horas sin hacerlo ya que se corre el riesgo de deshidratación. Es fundamental que la madre tenga cuidado con su dieta;  tomar agua en abundancia, evitar el consumo de irritantes, harinas y grasas y por ningún motivo consumir bebidas alcohólicas.

 

Finalmente, advirtió el doctor Alfredo Comparán Nuñez, el recién nacido debe estar en un ambiente de entre 24 y 26 grados centígrados, evitar besarlo sobre todo en la cara y mantenerlo alejado de cualquier contacto con personas enfermas y mascotas.

 

 

 

 

                            

San Luis, Río Colorado, Son., 07 de enero 2016.

 

 

LA HEPATITIS ES PREVENIBLE: IMSS

 2e9c8049-0732-44a1-b78e-2ddca9acd74f

  • Puede ser hereditaria.
  • Eventualmente, ocasiona cáncer.
  • Fundamental vacunarse.

 

El hígado es el órgano más grande del cuerpo y ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. La hepatitis es la inflamación del mismo y de no recibir atención a tiempo, la enfermedad puede convertirse en crónica y poner en riesgo la vida del paciente, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas, pues llega a ser asintomática en su primera etapa, explicó la doctora Elvira Román Zamora, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora.

 

La hepatitis (hinchazón e inflamación del hígado), puede comenzar y mejorar rápidamente o convertirse en una enfermedad crónica y dar paso a un daño hepático, que va desde la misma insuficiencia hasta el  cáncer,  señaló Román Zamora.

 

Indicó en su mayoría, la hepatitis es ocasionada por virus. Cada una de éstas recibe el nombre de acuerdo con el virus que la provocó; por ejemplo, hepatitis A, hepatitis B o hepatitis C. El consumo de drogas o alcohol también puede provocarla, aunque también existen otros casos en los que el organismo puede atacar por equivocación células sanas en el hígado, lo que puede ocasionar la enfermedad.

 

Su gravedad depende de muchos factores, que de igual manera pueden causar daño hepático u otro padecimiento de manera simultánea. La hepatitis y los virus A y E son prevenibles con medidas higiénicas, los B, C, D, usualmente tienen una forma de transmisión similar al VIH.

 

Señaló que algunas personas que tienen hepatitis no presentan síntomas, aunque  los más comunes son pérdida del apetito, náuseas y vómito, diarrea, orina oscura, evacuaciones de coloración pálida; dolor abdominal e ictericia (tonalidad amarilla de la piel y los ojos).

 

Entre sus principales causas se encuentran las infecciones por virus, bacterias o parásitos; daño hepático por alcohol, hongos venenosos u otros tóxicos; por ingesta excesiva de algunos medicamentos. Además, la enfermedad hepática puede ser causada por trastornos hereditarios, como la fibrosis quística o la hemocromatosis, un padecimiento que consiste en tener demasiado hierro en el cuerpo que se deposita en el hígado.

 

Advirtió que las medidas principales para prevenir la propagación de la hepatitis B y C, son evitar compartir artículos personales como rastrillos o cepillos de dientes, etc; tener precaución de la esterilidad de agujas con que se le realice algún tatuaje o perforación corporal y el uso de preservativo.

 

Por último, pero no menos importante, invitó a la población en general a aplicarse la vacuna contra la hepatitis B y acudir a la unidad de medicina familiar correspondiente ante los primeros síntomas y así recibir atención oportuna.

 

 

 

 

                                 Tijuana, B.C., 07 de enero 2016.

 

 

PROMUEVE IMSS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS LLUVIAS

 

  • Evitar corrientes de aire en casa por las noches.
  • Los niños no deben jugar en el  agua encharcada.
  • Personas mayores  requieren cuidados especiales.

 

Debido a las lluvias que se han registrado en la región, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró su llamado a extremar medidas de prevención para  evitar enfermedades por exposición a los cambios bruscos de temperatura o aguas encharcadas.

 

Alonso Pérez Rico, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 27 del IMSS en Tijuana, explicó que con este tipo de clima se incrementa hasta en 40 por ciento la demanda de atención médica a causa de infecciones respiratorias agudas, tanto de origen viral como alergénico provocadas en su mayoría por la exposición a los cambios bruscos de temperatura.

 

Indicó que se deben atender los primeros síntomas de los padecimientos de las vías respiratorias altas, como gripe, cuerpo cortado y escurrimiento nasal para evitar complicaciones que pueden terminar en enfermedades más graves como la neumonía.

 

Advirtió que mucha gente, principalmente niños, hacen contacto con aguas estancadas exponiéndose a contraer infecciones gastrointestinales.

 

Señaló que por instrucciones del delegado regional, Francisco Beltrones Burgos, todas las unidades médicas y hospitales del Seguro Social en la entidad han intensificado medidas preventivas a fin de que no se disparen las enfermedades provocadas por las lluvias, considerando el pronóstico de que se presentarán con intensidad los próximos días.

 

En primer término, indicó Pérez Rico, para evitar el incremento de infecciones respiratorias se recomienda evitar la exposición -sobre todo durante las mañanas y las noches-; que al salir lleve una prenda  extra para evitar resfriados y al dormir cobijarse adecuadamente. En caso de mojarse, advirtió, es indispensable retirarse la ropa, tomar un baño caliente y vestirse con prendas secas.

 

Es también importante, dijo, mantener las ventanas  de casa cerradas para evitar las corrientes de aire frío.  Finalmente, el director de la UMF  número 27, señaló que además de evitar el contacto con aguas encharcadas, es importante no tener líquidos acumulados en vasijas o macetas expuestas en patios, ya que estos recipientes son criaderos  de moscos transmisores de enfermedades.

Deja tu comentario