• Los pies e ingles, áreas más expuestas a hongos.
  • Evitar caminar descalzo en baños públicos.
  • Toallas de hotel, factor de riesgo para la piel.

albercaTIJUANA B.C.-Al momento de acudir a albercas o utilizar baños públicos para tomar una ducha, es recomendable aplicar medidas de higiene básicas para evitar infecciones como el pie de atleta (tiña del pie), hongos en las uñas e infecciones de tipo viral, conocidas como moluscos contagiosos que afectan principalmente a niños y jóvenes.

 

La doctora Maribel Inostroz Méndez, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, afirmó que la prevención de estas enfermedades que afectan principalmente a la piel, es tan sencilla y efectiva como llevar sandalias de plástico y toalla de baño para uso personal.
Indicó que el más común de estos problemas es el pie de atleta o tiña, se corre el riesgo de contraer el hongo debido a que las condiciones de humedad favorecen su proliferación en el piso y si una persona lo padece, se baña o pasea alrededor de la alberca descalza, la trasmite a quienes no usan sandalias.
Dijo que otro tipo de hongos son los de las uñas (onicomicosis); si la persona no acude de forma inmediata al médico familiar o dermatólogo, se vuelven altamente contagiosos y pueden afectar al resto de los dedos del pie.
Las uñas se tornan quebradizas, pierden consistencia, se tornan blanquecinas o amarillentas, cambia su estructura y se encarnan o presentan deformidades  lo que  provoca dolor al caminar o incluso al estar en reposo, detalló  la especialista.
En ambos casos, explicó la doctora Inostroz Méndez, la comezón es incómoda y constante para quien sufre de tiña, además del mal olor. En el caso específico de los baños públicos, se corre el riesgo de utilizar toallas que no fueron lavadas y sólo se ponen a secar; ahí se puede alojar el hongo y provocar que se infecten diversas partes del cuerpo, sobre todo las ingles.
Finalmente, la directora de la UMF 36 recomendó utilizar polvo antimicótico después de salir de la regadera de gimnasios, albercas públicas y baños de hoteles, así como abstenerse de usar de forma indiscriminada ungüentos que se venden en farmacias y tiendas, ya que la mayoría contienen una mezcla de varios productos como cortisona que agravan el problema y la proliferación del hongo, lo ideal, dijo, es acudir con el dermatólogo para el control y eliminación de la infección.

—-000—-

 

                      Tijuana, B.C., 06 de enero 2016.

 

 

IMSS RECOMIENDA PREVENIR HERNIAS DE DISCO 

 

  • Malas posturas al cargar objetos, riesgo latente para la columna.
  • Son lesiones que provocan dolor agudo y requieren tratamiento.
  • En todos los casos se presentan secuelas permanentes.

 

Las hernias de disco en la región baja lumbar o en la zona cervical provocan una importante demanda de consultas con especialistas en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California. También ocupan un tercer motivo de intervención quirúrgica después de padecimientos relacionados con enfermedades  crónico degenerativas y fracturas de columna.

 

La doctora Ligia Esperanza Bravo Cuesta médico de Salud en el trabajo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del IMSS,  explicó que una inadecuada postura al cargar objetos pesados, como agacharse con la cintura doblada  y parte lumbar flexionada para levantar peso, contribuye a la aparición de las hernias de disco. Otra causa frecuente, agregó, son los accidentes automovilísticos que provocan un mecanismo similar a un latigazo en columna vertebral.

 

Este tipo de padecimientos, dijo, ocurre tras rupturas de los discos que se encuentran entre cada vertebra provocando una reacción inflamatoria y dolorosa ya que el anillo fibroso se quiebra y el núcleo pulposo de la columna se resalta.

 

Lesiones de este tipo son comunes en los accidentes laborales en personas de 25 a 30 años,  debido a que a mayor edad los discos cervicales se hacen más rígidos y se fusionan mejor a la columna vertebral. De manera general,  dejan secuelas aún al tratar el padecimiento oportunamente ya que van desde complicaciones neurológicas que afectan la condición motriz y  debilidad en músculos,  hasta pérdida de sensibilidad por afectación de terminales nerviosas.

 

Bravo Cuesta explicó que estas lesiones se tratan en hospitales de segundo nivel del IMSS con tratamiento conservador (medicamentos) y rehabilitación médica, mismo que tiene una duración de cuatro semanas.

 

Recomendó adoptar medidas preventivas sencillas pero eficaces como mantener un peso corporal adecuado, practicar actividad física periódica y evitar esfuerzos que dañen la columna vertebral, recordando todo el tiempo  que para recoger objetos no es recomendable agacharse y utilizar sólo la cintura, sino flexionar también las rodillas, de manera que la carga se distribuya.

—-000—-

 

                      Tijuana, B.C., 06 de enero 2016.

 

 

LUNARES REQUIEREN DE VIGILANCIA: IMSS

 

  • No son necesariamente cancerosos.
  • Atención a cambios de tamaño y color.
  • Alerta cuando hay comezón y sangrado.

 

Los lunares por lo general son benignos, pero si duelen o son mayores a cuatro centímetros se requiere extirparlos para su análisis patológico.
Se describen como manchas en la piel provocada por células llamadas melanocitos que dan el pigmento característico. Pueden tener diferentes formas, texturas, colores y tamaños.
El doctor el doctor Eduardo Marín Hernández, dermatólogo del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, mencionó que cuando los lunares tienen cierto grado de malignidad,  presentan inflamación, comezón, sangrado, crecimiento con bordes irregulares y cambian de color, por lo que es importante prestar atención si presentan los datos señalados.
Explicó que los lunares malignos no se heredan, lo que se transmite es el tinte de la piel, sin embargo; las estadísticas demuestran que la piel blanca tiene más susceptibilidad a presentar este tipo de lesiones.
Si crece bello en un lunar o es abultado, no significa que sea cáncer, aunque puede ser motivo de consulta con el médico por su aspecto antiestético o molesto dependiendo del sitio en que se encuentre.

 

El especialista del IMSS aseguró que la mayoría de las personas pueden tener entre 15 y 40 lunares al nacer y aunque algunos están presentes desde ese momento, la mayoría salen durante los primeros 20 años de vida o en la edad de la pubertad debido a una superproducción de melanina en el cuerpo.
Pueden surgir en cualquier parte, generalmente son de color café oscuro o marrón y eventualmente sufren engrosamiento del color de la piel y
para evitar problemas mayores, lo recomendable es revisar los lunares por lo menos cada seis meses.
Los congénitos son mayores de 1.5 centímetros y su pigmento es uniforme, pueden elevarse sobre la piel. Los adquiridos son pequeños, lisos y de un solo tono de color de forma oval y pigmento bien definido.
El doctor Marín Hernández recomendó que cuando existe inquietud por su aparición o cambios, se visite al médico, quien determinará si es necesario que sea atendido por un especialista.

—-000—-

 

                      Ensenada, B.C., 06 de enero 2016.

 

 

LA MENSTRUACIÓN DEBE PRESENTARSE EN LA ADOLESCENCIA: IMSS

 

  • Función natural de la mujer antes de cumplir 16 años.
  • Es importante acudir al médico si se suspende.
  • Ante irregularidades, necesario acudir al médico.

 

 

El inicio de la menstruación no tiene una edad preestablecida, pero en algunos casos ésta llega de manera tardía (15-16 años) -la edad promedio es alrededor de 13-  a esto se le llama amenorrea y ocurre cuando el período o flujo menstrual no es continuo.

 

La doctora María Guadalupe Cerritos Martínez, coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona  (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, dijo este padecimiento se clasifica de dos maneras;  la primaria que  se refiere a la ausencia de la menstruación antes de los 16 años de edad y segunda cuando comenzó a la edad apropiada pero cesó  durante por más de tres meses.

 

Los síntomas dependen de la causa y abarcan dolor de cabeza, pérdida de visión, aumento o pérdida de peso, acné, resequedad vaginal, aumento en el crecimiento del vello, cambios en la voz y en el tamaño de las mamas, dolor cíclico sin sangrado.

 

Señaló que las causas más comunes son defectos congénitos del aparato reproductor femenino, ausencia de una abertura en la membrana que se encuentra a la entrada de la vagina,  problemas con el hipotálamo o la hipófisis, pérdida o reducción de peso drástica, trastornos alimentarios, estrés,  ansiedad, insuficiencia ovárica prematura y ejercitarse en exceso.

 

Si la adolescente nunca ha tenido el período menstrual  y más de 16 años, si ha menstruado previamente, pero ésta se suspendió abruptamente, es importante que consulte al médico para su valoración.

 

Detectar en forma temprana los problemas, realizar un diagnóstico y tratamiento para preservar la función reproductora de la adolescente realizando una historia clínica y un examen físico completo, es el reto del médico con la finalidad de prevenir complicaciones concluyó Cerritos Martínez.

Deja tu comentario