RUDOLFO5 de Enero de 2016.- Gracias al trabajo en coordinación entre la Secretaria de Seguridad Publica Municipal (SSPM) y el Instituto Nacional de Migración (INAMI) se ha mantenido desalojada la zona que por muchos años se conoció como “El Bordo”.

Este espacio fue reconocido por ser el lugar al que recurrían connacionales deportados o migrantes en situación de transito, también se le llego a conocer como “El Purgatorio de los Deportados” o “El limbo de los migrantes”.

Con una longitud de 2 km. (sobre la ultima etapa de la Canalización de Rio Tijuana) y una población flotante que superaba los 3 mil habitantes, la zona de “el bordo” se convirtió en un foco rojo para muchas entidades municipales, estatales y federales, esto por la cantidad de problemas que representaban para la sociedad en general.

Sin embargo, no solo había deportados y migrantes, también existía un alto índice de consumidores de sustancias ilegales como el “Cristal” o la “Heroína”, así como inhalantes y mariguana, solo por mencionar algunas. La mayoría de los adictos a estas sustancias cometían robos a comercios o domicilios particulares, incluso asaltos a transeúntes. Así mismo, se les relacionaba con actos vandálicos y extorsiones .

Por ello, el gobierno municipal se vio en la necesidad de implementar un método de desalojo que contemplara todos factores necesarios, como canalizar a los residentes de la zona en albergues o apoyar a quienes quisieran ingresar a centros de rehabilitación y reintegración social, esto con el objetivo de no dejar desatendido a nadie.

De acuerdo con Rodulfo Figueroa Pacheco Delegado del INAMI, gracias al trabajo en coordinación entre autoridades municipales, estatales y federarles, así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), desde que desalojaron a los habitantes que ocupaban la zona, ha permanecido libre de transito de migrantes.

Cabe destacar que ha la fecha no se han reportado casos en los que el Honorable Grupo BETA tenga que ayudar o apoyar a un solo migrantes en situación de riesgo. “A pesar de ello, estamos al pendiente y en alerta en caso que se solicite de nuestro apoyo”, afirma Figueroa Pacheco.

Deja tu comentario