Tijuana, B.C., 03 de enero 2016.

 

 

IMSS RECOMIENDA NO ADQUIRIR

ZAPATOS DE SEGUNDO USO

 66bf721e-b74c-4835-a64d-cc17bca61a74

  • Son foco de bacterias que generan hongos y mal olor.
  • Pueden provocar malformación en los pies de los niños.
  • El calzado también se debe asear de manera periódica.

 

A pesar de que es frecuente que los niños menores adopten la ropa de su hermano mayor, incluyendo los zapatos, es necesario saber que esta costumbre debe ser, en la medida de lo posible, eliminada de los hogares.

 

Algunas prendas pueden reutilizarse, pero  los zapatos,  no. El doctor Juan Martínez Camaaño, médico ortopedista del. Hospital General Regional (HGR) número 20 del IMSS en Tijuana, explicó que a medida que los niños van creciendo, sus huesos también lo hacen y cuando adoptan el calzado de otra persona, es probable que sus pies sigan la misma formación estampada en el zapato, no la propia.

 

Además, dijo,  se le expone a padecer algunas molestias e incluso rozaduras, pues cada persona sin importar la edad, tiene diferente forma en los pies y a pesar que de que el calzado se encuentre en buen estado, cuenta con una deformidad en su interior.

 

Es entendible, indicó, que por cuestiones económicas es común el intercambio de calzado, sobre todo entre familiares, sin embargo;  el riesgo es potencial. De ser absolutamente indispensable, dijo, se deben utilizar un tiempo razonable para verificar que no provocan molestias en los pies, piernas y cintura; asegurar  que calcen bien, estén limpios y especialmente, no huelan mal.

 

Según estudios realizados,  el interior de un zapato puede incluir hasta 10.000 millones de bacterias, están presentes tanto dentro como fuera del calzado y sin importar si es propio o usado. Algunas de ellas son las responsables de causar mal olor en los pies y otras son las culpables de reproducir hongos.

 

Si se recibe un par de zapatos usados, lo primero que debe hacer es lavarlos y limpiarlos a la perfección para eliminar la mayoría de bacterias presentes en ellos.

 

Martínez Camaaño, indicó que en caso de contagiarse con estas bacterias hay que lavar un par de veces diariamente los pies con agua y jabón, secarlos perfectamente antes de ponerse  medias y zapatos. Si al cabo de una semana con esta técnica no obtienen resultados, se debe usar crema desodorante para los pies que contenga cloruro de aluminio, además del lavado cotidiano.

 

El ortopedista del IMSS en Tijuana destacó también la necesidad  de rotar el uso del calzado,  de rotar el uso del calzado darle descanso a cada par ya que el uso diario y frecuente favorece la reproducción de bacterias. Hay que mantener los zapatos limpios, en un lugar fresco y procurar dejarlos al sol de manera intermitente.

 

 

 

 

 

                      San Luis, Río Colorado, Son., 03 de enero 2016.

 5972c7d8-2e81-4f8c-b82b-6a2917a84e06

 

ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS DEBEN DETECTARSE OPORTUNAMENTE: IMSS

 

  • El cáncer es una de las enfermedades que más cobran vidas.
  • Es curable cuando se encuentra y se trata a tiempo.
  • Mujeres, mayores afectadas por estos padecimientos.

 

Las enfermedades crónico-degenerativas afectan principalmente a las mujeres  y en la actualidad, son consideradas un problema de salud pública, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuamente realiza acciones académicas, asistenciales y preventivas, como la detección temprana y tratamiento oportuno de éstas en sus clínicas y hospitales mediante su programa PrevenIMSS, señaló el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS en San Luis, Río Colorado, Sonora.

 

Explicó que la obesidad o  índice de masa corporal elevado,  puede provocar el desarrollo de diabetes mellitus, hipertensión y cáncer de mama.  Por ello es necesario prevenirlas  mediante un cambio en la alimentación y hacerla balanceada, por ello la recomendación es comer abundantes vegetales, disminuir las grasas saturadas y los carbohidratos, además de realizar actividad física.

 

Castro Guevara afirmó que estos padecimientos tienen mayor repercusión en las mujeres, principalmente por el estilo de vida actual.

 

En el caso del cáncer cérvico uterino o cuello uterino, su principal causa, son las infecciones prolongadas por ciertos virus del papiloma humano (VPH). Las vacunas que protegen contra la infección por estos tipos de VPH pueden reducir en gran medida el riesgo de contraer este cáncer. Otra medida preventiva es la prueba del papanicolaou que puede detectar las células anormales en el cuello uterino.

 

Por ello recomendó a las pacientes acudir a los consultorios de PrevenIMSS, para ser revisadas  a fin de que las canalice para la  mastografía, y en aquellas pacientes con sospecha clínica (por mastografía o ultrasonido),  se envíen a los servicios de Oncología en hospitales de segundo y tercer nivel.

 

Explicó que los cánceres de mama y cérvico uterino así como la diabetes mellitus y las patologías cardiovasculares (infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales y trombosis venosas profundas) cada vez son más frecuentes en el grupo de mujeres entre 30 y 69 años de edad.

 

El doctor Óscar Castro recordó que la mujer debe ser la responsable de su propio cuerpo por ser  ella quien mejor lo conoce  y asistir cada seis meses a exploración física, toma de presión arterial y glucosa. Es fundamental no esperar  a que se presenten los síntomas, porque las posibilidades de un buen control y la revisión oportuna,  podrían cambiar en su totalidad el rumbo de la salud.

 

Para ayudar a prevenir estas enfermedades, dijo, el IMSS diseñó las Guías de Práctica Clínica, que orientan a los médicos en los diferentes niveles de atención, sobre el mejor y más rápido sistema para llegar a un diagnóstico oportuno.

Deja tu comentario