Tijuana, B.C. Diciembre del 2015.- Con la finalidad de mantener las redes de alcantarillado sanitario en óptimas condiciones, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) lleva ya un avance del 92% en el desazolve de la tubería que conduce las aguas residuales de la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito.
“No hemos bajado la guardia en el tema de mantener las líneas de drenaje libres de cualquier cosa que nos pudiera ocasionar algún taponamiento o colapso de la tubería, estamos invirtiendo muchas horas hombre y la maquinaria adecuada para darle un buen mantenimiento al sistema de drenaje en ambos municipios” recalcó Alfonso Álvarez Juan, Director de CESPT.
En ese sentido, refirió que al momento ya se han desazolvado 396 mil 087 metros lineales de tubería limpiados, de la meta anual que se estableció de 433 mil 012 metros lineales, la cual será superada a fin de este mes, enfatizó.
Para ello se le ha dado prioridad a las zonas bajas de la ciudad ya que por tener poca pendiente es donde mayor problema se genera, como la Zona Río, la Col. 20 de Noviembre, la Sepanal, la Zona Centro y la Guadalupe Victoria, por mencionar algunas.
Por su parte el Subdirector de Operación y Construcción de la paraestatal, Miguel Ángel Zavala Pantoja, explicó que en esta tarea de limpieza participan los 7 distritos operativos de CESPT quienes trabajan arduamente en el desazolve de los pozos de visita y líneas de drenaje.
“Para estas tareas de limpieza nos apoyamos con las maquinas vactor y en algunos casos metemos la cámara para corroborar que la tubería aparte de limpia, se encuentre en buenas condiciones en su operatividad y evitar posibles colapsos de la misma” dijo Zavala Pantoja.
Finalmente, recordó que las tuberías que transportan las aguas negras de la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito llegan ya a los 3 mil 702 kilómetros, mismas que van desde las 4 hasta las 48 pulgadas de diámetro según su función en el sistema hidráulico sanitario.